Reglas para el curso lectivo 2021: últimos cambios definidos por el MEP

Todavía faltan aclarar aspectos fundamentales como los horarios de cada estudiante. Detalles se conocerán hasta que personal administrativo y docente ingrese a trabajar la primera semana de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A poco menos de 15 días para que retornen las clases presenciales, luego de una suspensión de casi un año, el MEP afina detalles para que en cada actividad del curso lectivo 2021 se apliquen los protocolos sanitarios para evitar los contagios de covid-19.

Aún faltan aspectos por definir, pues hay personal administrativo y docente de vacaciones.

Ellos comienzan a laborar la primera semana de febrero para finiquitar aspectos fundamentales como el horario en el que tendrá que asistir cada estudiante. Eso se comunicará a los padres de familia esa misma semana.

También faltan por elaborar los protocolos que se implementarán para clases de Música y Artes Plásticas.

A pesar de esos temas pendientes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene muy avanzada la logística para otras actividades que, desde ahora, padres de familia y alumnos deben considerar para preparar el regreso a la presencialidad, combinada con la virtualidad, a partir del 8 febrero.

Esto es lo que, hasta el momento, se conoce sobre el curso lectivo 2021, según los protocolos vigentes emitidos por el MEP en conjunto con el Ministerio de Salud. El 20 de enero se realizó la última actualización de estas directrices.

Aspectos generales

- El 8 de febrero ingresan los niveles superiores:

Preescolar: Transición.

Primaria: Quinto y sexto grados

Secundaria: Décimo, undécimo y duodécimo

En las semanas del 15 y del 22 de febrero regresarán a las aulas el resto de estudiantes de los niveles. El 26 de febrero, ya todos los alumnos deben haber asistido a clases presenciales.

El MEP dio opción a los padres de familia de que, durante la emergencia, se abstengan de enviar a los alumnos a la presencialidad ya sea porque tienen factores de riesgo o conviven con quienes tienen factores de riesgo ante la covid-19.

- Uso de mascarilla será imprescindible para alumnos mayores de 6 años y para funcionarios durante la estancia en el centro educativo.

- El curso lectivo 2021 se dividirá en dos semestres.

- Al ingresar al centro educativo y al abandonarlo, los alumnos debe lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos o, en su defecto, proceder a la desinfección con alcohol en gel.

- Se debe mantener el distanciamiento físico mínimo de 1,8 metros, entre pupitres en la clase, así como para ingresar al centro educativo, salir del mismo o en cualquier tipo de fila o espacio compartido.

- Los centros educativos que no cuenten con la estructura física suficiente, pueden alternar distintos grupos con una jornada de máximo 5 horas en la mañana y 5 horas en la tarde. Se debe planificar la limpieza y desinfección del espacio para que sea utilizado entre jornadas.

- Aquellos centros que sí cuenten con estructura física y puedan implementar de manera efectiva las medidas sanitarias durante una jornada más prolongada, podrán trabajar hasta por un máximo de 8 horas, alternando actividades dentro del aula y en espacios abiertos. También debe efectuarse la limpieza y desinfección en media jornada y después de cada receso.

-El hecho de que un estudiante, docente o administrativo resulte positivo por covid-19 en un escuela o colegio no implicará que estos se cierren o las clases se suspendan. Se cerrará un centro educativo si existe un escenario epidemiológico que lo justifique, según ese protocolo específico.

Lea más sobre las generalidades aquí

Sobre el uniforme y útiles

La directriz del MEP es que si una familia tiene dificultades para comprar los uniformes de sus hijos para el curso lectivo 2021, pueden solicitar permiso a las autoridades del centro educativo para eximirse de la obligación de enviarlos con la indumentaria oficial.

La mascarilla es parte de la indumentaria. En las poblaciones vulnerables, el MEP va a entregar dos mascarillas por estudiante, en tres momentos durante el semestre.

Las autoridades indicaron que se pueden reutilizar los útiles que el año pasado no se usaron. Se solicitará lo básico.

Protocolo para el recreo

- Se deben organizar los grupos en pequeños turnos para salir al patio, respetando los grupos de estudiantes que están en una misma clase, y, si fuera necesario, se fraccionarán los tiempos de recreo.

- Está prohibido que los alumnos compartan alimentos y bebidas, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos o juguetes. No abrazarse, besarse o tener contacto físico. Procurar no sentarse en el piso.

- Los menores deben evitar hacer actividades que implican contacto físico como deportes o cualquier otra actividad culturalmente pertinente, según el contexto. También se prohíbe realizar deportes que implican contacto físico como fútbol, baloncesto, entre otros.

Disposiciones sobre sodas escolares

Aún el Ministerio de Educación Pública (MEP) está trabajando el protocolo para la forma en la que van a trabajar las sodas escolares en medio de la pandemia. La semana anterior, el Ministerio de Salud autorizó que estos establecimientos abrieran.

- Los alimentos que se venderán serán prácticos de comer, que no impliquen realizar filas ni demoras en su entrega.

- Aunque Salud autorizó la apertura de las sodas escolares, esto no quiere decir que las mismas estarán abiertas, debido a que son pocos los alumnos que van a ingresar el 8 de febrero a la presencialidad. Hasta la primera semana de febrero, los padres conocerán si se abren los locales.

Protocolo para el transporte estudiantil

- Las unidades de transporte escolar podrán viajar al 100% de su capacidad con todos los niños y niñas sentados.

- El uso de la mascarilla es obligatorio para alumnos, transportistas y colaboradores de la unidad.

- En cada buseta estudiantil se debe proveer de alcohol en gel.

- No debe viajar nadie de pie.

- Es prohibido comer dentro del autobús y compartir artículos de uso personal entre los estudiantes. Queda prohibido estar cambiándose de asientos durante el recorrido.

- Los vehículos deben de limpiarse internamente al inicio y final de cada jornada de trabajo, dando especial énfasis a las superficies de apoyo de los vehículos (manijas, volante, tablero, botones, controles, marchas, o perillas de las ventanas, los vidrios y espejos). Se recomienda no utilizar el aire acondicionado o que sea al mínimo. Conviene llevar ventanas abiertas.

Protocolo en educación física

- Queda prohibido el uso de camerinos durante las clases de educación física en el curso lectivo 2021. Se motivará a los estudiantes para que lleven puesto el uniforme deportivo desde la casa.

- Las autoridades prohibieron que los estudiantes se duchen en el centro educativo luego de las clases, para evitar los contagios de covid-19.

- Los grupos para realizar las actividades deberán ser máximo de 20 alumnos siempre que se cumpla con el distanciamiento físico de al menos 1,8 metros entre un estudiante y otro.

- Se realizarán actividades individuales. Se prohíben las actividades en grupo en donde haya contacto físico entre estudiantes, de forma directa o por medio de un objeto, como un balón o un aro, entre otros.