¿Qué pasará con la enseñanza de la informática del MEP después del 6 de mayo?

La Fundación Omar Dengo (FOD) impartió los programas de informática en escuelas y colegios desde 1988; el Ministerio decidió poner fin al convenio que concluirá esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El convenio que por 35 años mantuvo el Ministerio de Educación Pública (MEP) con la Fundación Omar Dengo (FOD) para la enseñanza de la informática llegará a su fin este 6 de mayo.

Se trató de una decisión unilateral del Ministerio, que dice estar interesado en implementar otro programa de estudios, lo que ocurriría a partir del próximo año.

La FOD solicitó al MEP acudir a un proceso de conciliación para revisar el cierre del convenio del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie). Sin embargo, hasta la fecha se desconoce si las autoridades de la cartera responderán el llamado, pues no hay respuestas pese a varias consultas de La Nación.

A continuación, preguntas y respuestas sobre el tema:

¿Qué pasará con el software?

El MEP asegura que el software o programa que utiliza actualmente para la enseñanza de Informática no pertenece a la FOD.

“El 90% del software que utiliza el MEP es de uso libre y el restante corresponde a licenciamiento pagado por el Ministerio”, dijeron en una respuesta institucional a este diario.

La FOD, por su parte, informó de que realizarán “el traslado contable de los equipos en apego al convenio suscrito entre ambas partes, los cuales siempre han estado a disposición del Ministerio de Educación en los centros educativos”.

En cuanto a los programas y bienes que ejecuta el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), buscarán un “traslado ordenado, con el propósito de que se afecte lo menos posible el servicio educativo que reciben los estudiantes”.

¿De qué se trata el nuevo programa nacional de formación tecnológica?

El MEP señaló que el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó la propuesta para establecer un Programa Nacional de Formación Tecnológica. Según el Ministerio, comprende el diseño e implementación de una malla curricular, “cuyo eje transversal es el desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas mediante el uso de las tecnologías digitales, que abarque primera infancia, primero, segundo y tercer ciclo y educación diversificada”.

Estos programas se ejecutarán a partir del 2024, una vez que sean aprobados por el CSE entre octubre y noviembre. Ese plan estaría a cargo de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) en coordinación con otros despachos del MEP.

Por el momento, entre mayo y diciembre de 2023, el MEP debe llevar a cabo un programa de reforzamiento y nivelación intensivos en formación tecnológica, utilizando para ello los espacios asignados a una lección de Español y a una de Matemáticas por semana.

¿Qué sucederá con la FOD?

La Fundación, entretanto, afirmó que requiere el apoyo del MEP para realizar el pago de todos los contratos que están vigentes y que finalizan en diciembre de 2023, ya que son obligaciones autorizadas por el mismo ministerio en el marco del convenio que se ejecuta anualmente.

Advirtieron de que si “no hace frente a estas obligaciones, 150 personas quedarán sin trabajo”. De darse la situación, reconocieron que se comprometería el futuro económico de la Fundación, ya que son gastos del programa que no puede cargar a su patrimonio.

De acuerdo con el MEP, se van a mantener a 1.649 profesores y a 4 asesores regionales en sus condiciones laborales actuales, mientras que a 76 asesores nacionales se les asignará a la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación. La situación para 150 es incierta.

Según adelantó la Fundación, ahora corresponderá entrar “en un proceso de reestructuración para ajustarse a la nueva realidad”.