Pruebas FARO para colegiales no contarán para la nota; se aplicarán solo en una muestra de 161 colegios

Consejo Superior de Educación aprobó propuesta; estudiantes volverán a hacer la prueba en mayo del 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las pruebas FARO que los estudiantes de décimo año realizarán en noviembre próximo no contarán para su nota final, sino que se aplicarán como parte de un plan piloto a 3.503 alumnos de 161 colegios que serán elegidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, el año entrante, todos los jóvenes que hayan llegado a undécimo año tendrán que realizar FARO, en mayo, para ese entonces, sí se tomarán en cuenta para sus calificaciones. Podrán hacer una segunda convocatoria en noviembre, si quisieran mejorar su promedio.

Este fue el anuncio que hizo esta tarde la ministra de Educación, Guiselle Cruz, luego de que el miércoles, el Consejo Superior de Educación aprobara la propuesta mediante el acuerdo 03-49-2019.

La jerarca explicó que la principal consideración para cambiar el plan de los exámenes de Fortalecimiento de Aprendizajes para Renovación de Oportunidades (FARO) de este año, fue el impacto de las huelgas, pues el movimiento de protesta intermitente que han realizado los educadores durante este año ha impedido abarcar todos los contenidos y recuperar los que no se vieron el año pasado por la huelga de tres meses. La zona norte del país ha sido una de las más afectadas por esta situación.

El acuerdo 03-49-2019 del Consejo Superior de Educación indicó:

“Aprobar la aplicación piloto de las pruebas Faro en secundaria a una muestra representativa de la población de estudiantes de décimo en los colegios académicos y de undécimo en los colegios técnicos de la Educación Diversificada durante el curso lectivo 2019 para trasladar su aplicación obligatoria a mayo del 2020 con una segunda oportunidad para los estudiantes en noviembre de este año”.

Según la ministra, será en el 2020 que la prueba FARO será obligatoria para todos y tendrá incidencia en la promoción.

"Por ello y siempre pensando en el interés superior del estudiantado y el derecho a la educación de calidad se harán dos convocatorias para los alumnos que el otro año estén en undécimo: una obligatoria en mayo y una segunda opcional en noviembre para aquellos alumnos que quieran mejorar su promoción”, dijo el Ministerio.

El plan piloto de FARO en décimo año se realizará del 25 al 29 de noviembre.

En el caso de primaria, las cosas no cambian según el plan original, las pruebas FARO se realizarán del 7 al 11 de octubre, pero como plan piloto para los alumnos de sexto grado de 137 escuelas . No tendrán ningún valor en 2019.

Tampoco cambia la situación para los alumnos de undécimo año o duodécimo de colegios técnicos que este año harán por última vez las pruebas nacionales de bachillerato.

En el caso de los técnicos, las pruebas de bachillerato se realizarán del 18 al 25 de setiembre en el siguiente orden: Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias (Biología, Física y Química), Inglés y Educación Cívica.

Para colegios académicos, las últimas pruebas ordinarias de bachillerato formal se realizarán, como se tenía planeado, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

¿Qué es FARO?

Con las pruebas FARO se pone fin a bachillerato, que sobrevivió sin cambios por 30 años, con la idea de adecuar estas mediciones a los programas de estudio, que procuran evaluar más habilidades que contenidos.

Por el momento, solo se evaluarán Matemáticas, Español y Ciencias (que incluye Química, Física y Biología en una sola prueba).

Estudios Sociales queda en suspenso mientras se reformas los programas.

Contarán con 60 preguntas de selección única o respuesta cerrada en las asignaturas de Ciencias y Matemáticas. En Español, dada la naturaleza de la asignatura, únicamente comprenderá ítems de selección única.

Este tipo de pregunta presenta una respuesta específica y delimitada previamente, dentro de un reducido margen de posibles variaciones.

La calificación que el alumno obtenga en cada prueba de FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria. Representará el 40%; el restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.