Primera semana de clases cerró con casos sospechosos y positivos de covid-19 en 13 centros educativos

Se reportaron en Heredia, Liberia, Nicoya, Alajuela, Limón y San José; instrucción es aplicar protocolo establecido sin suspender clases

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante la primera semana de clases presenciales, 13 escuelas y colegios detectaron a alumnos o funcionarios con sospechas de tener covid-19 o que dieron positivo con la enfermedad.

En todos los casos, los centros educativos activaron los protocolos establecidos, según el reporte que dio este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Como lo reconoció a La Nación la ministra interina de esa cartera, Melania Brenes, conforme más niveles ingresen a las aulas, será más frecuente atender este tipo de situaciones.

La semana anterior, los casos sospechosos y positivos se dieron en la Escuela Simón Bolívar, en Alajuela; en la Escuela Adele Clarini, en Coto; asi como en las escuelas Bella Vista, Calienta Tigra y Linda Vista, en Grande de Térraba, zona sur del país.

Además, se activó el protocolo en la Escuela Ricardo Salas, en Heredia; en el Liceo Rural La Garita, en Liberia; en la Escuela Mata de Limón y en el Colegio de Limón; en la Escuela Cabo Blanco, en Puntarenas; y en la Escuela Pueblo Nuevo, en Sarapiquí.

Igual situación se presentó en el Liceo Rural Los Ángeles del Porvenir, en Nicoya: y en la Escuela José Figueres Ferrer, en Sabanilla de Montes de Oca

La disposición es que los centros educativos no cierren ni suspendan las clases presenciales en caso de que un estudiante, docente o administrativo resulte sospechoso de tener covid-19 o salga positivo en la prueba.

“Un caso de covid-19 no implica el cierre del centro educativo; las clases se abrirán independientemente del contexto de covid-19 en que se encuentre el centro educativo, ya sea que esté en distrito o cantón naranja. Hay todo un protocolo de qué hacer en cada centro cuando haya un caso o varios casos de covid-19 activo”.

“Se debe realizar una desinfección de la zona, se realiza el aislamiento del niño u otra persona contagiada y se realiza un análisis de los contactos. Cada centro educativo debe coordinar con el Ministerio de Salud”, explicó Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP.

Según el MEP, solo se cerrará un centro educativo si existe un escenario epidemiológico que lo justifique. En este caso, el Ministerio de Salud, en coordinación con el MEP, suspenderán las clases presenciales de forma transitoria, ya sea a un nivel local, regional o nacional.