Presupuesto estatal para universidades públicas creció en ¢51.000 millones para el 2015

Con este dinero se financian la UCR, ITCR, UNA y UNED

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno y las universidades públicas firmaron el acuerdo de girar ¢410.000 millones para la educación superior pública para el año 2015, es decir ¢51.000 millones más que el presupuesto aprobado el año anterior.

La cifra representa un 1,38% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año y una tasa de crecimiento de un 14% en relación con el presupuesto 2014. El monto es la cifra más alta en el marco del convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), desde el 2010 a la fecha.

"Es un día de júbilo para el país, es un acuerdo entre el Gobierno y las universidades públicas sobre los fondos públicos para la educación superior. Es el salto más alto en fondos para educación superior. Con esto el gobierno está claro de la importancia que le da a la Educación", dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Con este dinero el Estado financia el funcionamiento y las actividades que se desarrollan en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El presupuesto contempla el aumento de matrícula, mejora de infraestructura y fortalecimiento de sedes regionales de las universidades públicas del país.

"Esto señala la necesidad de entendimientos crecientes por dotar a la educación pública de recursos hasta llegar al 8% del PIB. Para El progreso humano hay que invertir en Educación", dijo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen, manifestó la aprobación de los rectores tras el acuerdo al que llegaron con las autoridades del Gobierno.

"Se trata de un aumento de ¢51.000 millones con respecto al presupuesto del año 2014. La educación premia el acceso a la información y al conocimiento", dijo Jensen.

Convenio. Las universidades también firmaron con el Gobierno un convenio de cooperación para que las instituciones de educación superior brinden apoyo en temas que son urgentes de atender.

Dentro de los temas de la agenda de cooperación bilateral, los temas de ambiente y capacitación de profesionales forma parte del abordaje de este presupuesto.

"Agradezco la cooperación de forma recíproca entre universidades con temas de urgencia para el país como ambiente, capacitación. Que el talento esté vinculado con los sectores que más necesitan", declaró la ministra Mora.