Presidenta electa de FEUCR: ‘No respondemos a una agenda política nacional o de un partido’

Jesenia Jiménez admite ser militante del PLN; sin embargo, como nueva líder estudiantil de la UCR, asegura que su labor no se guiará por los intereses de esa agrupación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Juventud Liberacionista fue una de los primeros en felicitar al Partido U! Factorial por el triunfo en la lucha por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), el viernes anterior.

“Tras 17 años, la Juventud Liberacionista retoma este espacio”, dijo Vivian Calderón, vicepresidenta de esa organización, en redes sociales.

Otros verdiblancos se sumaron a la celebración como el legislador y precandidato presidencial, Roberto Thompson, y las diputadas Paola Valladares y Silvia Hernández.

“La familia liberacionista se siente alegre y agradecida de esa gran logro. ¡Muchas felicidades!”, añadió la también congresista Yorleny León.

Todos festejaron la llegada de Jesenia Jiménez Calderón y el Partido U! Factorial a la presidencia de la FEUCR.

La presidenta electa, por su parte, agradece las felicitaciones pero asegura que su militancia en el PLN no guiará la agenda de trabajo desde la Federación.

“U! Factorial es una comunidad pluralista, reunimos diferentes sensibilidades políticas, hay militantes en otros partidos y otros que no militan con ningún partido. U! Factorial está por, para y desde el estudiantado, no respondemos a una agenda política nacional o de un partido”, expresó Jiménez quien asumirá el cargo el 1.° de mayo.

Jiménez, de 32 años, es estudiante de psicología, Sociología y Educación Especial. Aunque no es la primera vez que una mujer preside la FEUCR, sí es la primera vez que una madre de familia lo hace.

Ella asume ese liderazgo en momentos en que las universidades pujan por quedar excluidas de la Ley Marco de Empleo Público, que se discute en la Asamblea Legislativa, la cual busca sustituir el sistema de pluses en todo el sector público por un salario global.

También es momento de cuestionamientos para la UCR por el peso del pago de pluses o sobresueldos a sus funcionarios, que han provocado salarios de hasta ¢9 millones. La situación pone en riesgo la sostenibilidad financiera de esa casa de enseñanza.

“En este momento estaría en la agenda nacional con la Ley de Empleo Público, defensa del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior), siempre en defensa de la universidad pública y la autonomía universitaria.

“No considero que las universidades deban estar incluidas en la Ley de Empleo Público porque tiene que ver la autonomía universitaria y lo que dice la Constitución. Nuestra posición es en defensa de la autonomía de la universidad, financiera y administrativa. La sola idea de que un ente externo regule la contratación de personas docentes, eso va en contra de lo consagrado en la Constitución Política”, dijo Jiménez.

Consultada sobre el hecho de que en la UCR haya salarios de hasta ¢9 millones y otros muy por encima del promedio nacional, la estudiante considera:

“En este momento no podría dar una opinión firme, al final es un tema que no me corresponde dar una afirmación al respecto”, expresó.

Trabajo a lo interno de la UCR

Para Jiménez, su prioridad será resolver necesidades inmediatas dentro de la Universidad como becas, cupos y matrícula.

“Siempre hay deficiencias en los criterios de asignación de becas, luego de la pandemia es necesario que reevalúen. En cupos siempre hay un faltante que es necesario solucionar”, explicó.

Como madre, Jiménez fue fundadora de la Asociación para Estudiantes Madres y Padres de la UCR. Con esta experiencia, el Partido U! Factorial tiene dentro de su plan de trabajo promover la equidad de condiciones para alumnos madres y padres de familia que permitan garantizar la inclusión, permanencia y graduación de esta población.

Pedirá, con carácter de “urgencia”, un estudio para contabilizar a la población estudiantil que es madre o padre, “para solucionar las necesidades de esta población”.

Además, adelantó, presentará una iniciativa reglamentaria desde el Consejo Universitario para garantizar la seguridad y equidad de condiciones en el período de embarazo, parto, posparto y lactancia, que incluyan becas, justificación de carga académica, evaluaciones y otros apoyos.

Para la población que estudia y trabaja, según Jiménez, su partido plantea garantizar que los alumnos que laboren, sea formal o informalmente, tengan acceso a horarios adecuados y becas.

Dentro de su agenda, añadió, está una revisión de la oferta académica y horarios de las distintas unidades académicas que permita generar recomendaciones y cambios para favorecer la atención de necesidades de esta población estudiantil. Además, propondrá el fortalecimiento de la bimodalidad (clases presenciales y virtuales) para que el acceso sea más amplio para quienes trabajen.

La nueva líder estudiantil también anunció que en el seno del Consejo Universitario, el partido propondrá un proyecto de “mejora sustancial” de la Prueba de Aptitud Académica.

Con ese fin, explicó, se convocará a una revisión de la fundamentación teórica y psicológica de la prueba “que responda a la realidad nacional tras la pandemia y vacíos académicos en el sistema educativo costarricense”.

Además, solicitará una “reglamentación efectiva” de los criterios de evaluación docente con una búsqueda de la funcionalidad de criterios proporcionados por el estudiantado, cada semestre, para la regulación efectiva del desempeño de los profesores.