‘Por favor, no abandonen las aulas’: pide vicepresidente a estudiantes, al iniciar curso

Con alumnos del Colegio Técnico Profesional de Purral, en Goicoechea, autoridades de educación inauguraron curso lectivo 2021. Mandatario pidió apoyo para llevar Internet a todos los estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin uniformes completos, con las sonrisas cubiertas y sin abrazos ni apretones de mano. Estas fueron algunas de las particularidades del inicio del curso lectivo más retador de la historia.

En medio de la pandemia, un grupo de estudiantes volvió a las aulas este lunes, luego de un año de suspensión de las clases presenciales. Poco a poco, en lo que resta del mes, se incorporarán más, todos aquellos a quienes sus padres permitieron el retorno, de lo contrario, continuarán con clases virtuales o a distancia.

Por todas estas particularidades es que el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, uno de los participantes en el acto oficial, realizado en el Colegio Técnico Profesional de Purral, en Goicoechea, hizo un ruego especial a los estudiantes.

“Por favor, no abandonen las aulas”, expresó el funcionario, al tiempo que aseguró estar consciente de todas las adversidades a las que alumnos, familias y maestros se enfrentan este año.

“Tenemos la capacidad de superarlas con carácter pero de la mano del maestro”, añadió el funcionario, quien destacó el trabajo de los docentes a lo largo del 2020, así como el apoyo del Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La población educativa es de 1,2 millones. No obstante, hasta avanzado el mes se sabrá cuántos volverán a las aulas y cuántos no, no solo por los temores al contagio de covid-19, sino también por el impacto de la crisis económica en los hogares.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), durante el 2020 se perdió contacto con al menos 18.000 estudiantes, aunque inicialmente habló de 91.000. En gran medida por la dificultad de mantener el vínculo con los maestros a falta de equipos electrónicos y conectividad.

Melania Brenes, ministra interina, aseguró este lunes que se logró mantener en el sistema educativo al 96% de la matrícula. Ella representó a la jerarca Guiselle Cruz, quien desde días atrás está incapacitada por una dolencia lumbar.

Internet

También el presidente de la República envió un mensaje al país, entre ellos a los diputados, a los que pidió apoyo para un proyecto de ley que, insistió, permitiría llevar Internet a escuelas y estudiantes.

“No todos los estudiantes tienen acceso a equipos informáticos, a Internet y conexión y esa es una realidad dolorosa porque genera una desigualdad en la educación. Por eso, hemos presentado meses atrás y pedimos el apoyo de la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de alfabetización digital y que todo estudiante, a través de toda Costa Rica, tenga acceso a equipo de cómputo con conexión, porque no podemos tener dos tipos de educación en Costa Rica.

“Es algo que está ahí, se puede hacer, pero necesitamos esa aprobación, los fondos que existen para eso no son de una institución no son de un fondo, son de los habitantes y deben ser ejecutadas máxime en una pandemia para que estén al disfrute de los muchachos”, expresó el mandatario en referencia al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

A los padres, Alvarado solicitó enviar a los niños y jóvenes a las aulas.

“Es lo mejor desde el punto de vista educativo, es lo mejor desde el punto de vista de compartir y la socialización entre los muchachos. Los niños ya quieren estar con sus compañeros, también es lo mejor desde el punto de vista de salud mental de todas las familias, así lo han dicho los especialistas”, expresó el mandatario.

Insistió en que la escuela es un centro seguro, con la aplicación de todos los protocolos. Por eso, dijo, hace el llamado “encarecido” para que los envíen.

“Ahí se les va a cuidar y se les va a proteger, bajo el modelo que estamos llevando de que Costa Rica se cuida y trabaja”, añadió.

Seidy Huete, alumna de este colegio manifestó su alegría por el regreso, con la claridad de que el año no será fácil.

“Me siento muy agradecida de volver a clases presenciales para compartir con mis compañeros y además recalcar la modalidad virtual y presencial. Definitivamente va hacer un reto adaptarnos a la normalidad desde hoy, pero vale la pena para poder regresar a las aulas y cumplir todos los objetivos que tenemos”, expresó la colegial.

Precisamente, con todos esos protocolos, los muchachos ingresaron a las aulas, que, como en todo el país, ya estaban ordenadas para recibir a grupos pequeños, con pupitres a 1,8 metros de distancia una del otro, y con toda la ventilación posible para evitar que la vuelta al colegio y la escuela propicie la propagación del nuevo coronavirus.

Las escenas se repitieron en todo el país. Para este lunes, ingresaban los mayores de cada centro educativo.

En la Escuela Jesús Nazareth de Liberia, ingresaron los niños de transición.