País sin atractivo para científicos costarricenses formados en el extranjero

Programa Estado de la Nación llama la atención sobre ausencia de condiciones e incentivos para que profesionales con alta preparación retornen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Científicos costarricenses formados y radicados en el extranjero muestran escaso o nulo interés por regresar al país debido a la falta de incentivos aquí, donde se topan con bajas remuneraciones, falta de equipamiento adecuado y escasez de condiciones para hacer investigaciones.

Esta es la conclusión de un informe divulgado por el Programa Estado de la Nación, en su plataforma Hipatia, el cual señala las dificultades para el regreso de científicos altamente especializados, quienes forman parte de la denominada diáspora científica costarricense.

El documento se basa en respuestas de una muestra de 765 costarricenses que residen y desarrollan proyectos en 42 países, principalmente en Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Francia.

De estos consultados, más del 80% cuenta con estudios de posgrado en áreas especializadas como Biomateriales, Tecnologías de Bioprocesamiento, Ingeniería Biomédica, Nanomateriales, Robótica, Sistemas de Automatización, Trasplante, Oncología, Biología Celular y Molecular, e Investigación Climática, entre otras.

El análisis resalta que se trata de un grupo de profesionales con altísimas cualidades y un valor estratégico, ya que sus contribuciones actuales o potenciales pueden impulsar el desarrollo económico y el intercambio de conocimiento, además de facilitar la transferencia de tecnología hacia su país de origen.

No obstante, el informe del PEN detectó una escasa atracción de este talento hacia Costa Rica debido a la falta de oferta laboral estable y salarios competitivos en sus áreas de experiencia, lo que dificulta la posibilidad de llevar a cabo investigaciones de alto nivel, como explicó María Santos Pasamontes, coordinadora de Investigación de HIPATIA.

Otras carencias

De las respuestas de los profesionales, también se desprende que las dificultades que los mantienen lejos se extienden incluso a problemas para la importación de reactivos y equipo científico-tecnológico debido a excesivos trámites burocráticos.

Otro desafío es la escasez de fondos para investigación y desarrollo, tanto en el sector público como en el privado. La falta de previsibilidad en los recursos dificulta la inversión en equipos de última generación y la planificación a largo plazo.

Wálter Fernández Rojas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, concuerda con la investigadora y enfatiza en que es fundamental garantizar fondos para realizar estudios, adquirir equipamiento e infraestructura, remunerar asistentes, realizar giras de campo y visitar congresos internacionales e instalaciones científicas en el extranjero.

El informe de HIPATIA también detectó que una limitación señalada por la diáspora costarricense para regresar es la falta de colaboración de Costa Rica con el entorno internacional mediante redes de investigación, pasantías y doctorados.

Se identifica, además, la ausencia de políticas eficientes que incentiven la investigación y desarrollo en el sector privado, dirigidas a resolver las necesidades de la industria y el país. Esto dificulta tanto la atracción como la retención de profesionales especializados en ciencias y tecnología de origen nacional.

Fernández Rojas destaca al respecto la exigua coordinación entre los planes nacionales de ciencia, tecnología e innovación y los campos de especialización de los investigadores, lo cual representa un desafío adicional a superar.

“Esto los inhibe de tener acceso a recursos gubernamentales y tampoco tienen en el país acceso a algunos laboratorios y sus equipos o sufren poca disponibilidad de tiempo asignado por las instituciones para investigar”, advierte.

Para él, Costa Rica tiene actualmente pocos puestos disponibles para científicos en instituciones académicas e industriales, además de una insuficiente cantidad de empresas con un componente fuerte en investigación y desarrollo para absorber investigadores debido a lo que llamó una “débil relación entre los sectores académico y empresarial por demasiados trámites”.

Estas condiciones, señala, no solo reducen la posibilidad de retorno de aquellos en el extranjero, sino que también fomenta la fuga de otros.

Escasez y políticas

En el ámbito de la investigación clínica, los científicos costarricenses en el extranjero consultados por HIPATIA destacaron la falta de facilidades y recursos, así como la escasez de tiempo para llevar a cabo experimentos y ensayos científicos.

El sistema académico también enfrentó críticas, ya que se percibe una falta de flexibilidad laboral para atender a la familia y un reconocimiento insuficiente de la carga laboral asociada con la investigación.

El informe resalta la necesidad de una mayor vinculación público-privada y colaboración interinstitucional entre el Gobierno, empresas y academia para fomentar el desarrollo científico y tecnológico.

Asimismo, enfatiza en la importancia de contar con información clara y accesible sobre el sistema académico nacional, incluida la oferta de plazas, requisitos, condiciones laborales y oportunidades de ascenso académico para apoyar el crecimiento profesional de los científicos en el país.

María Estrada Sánchez, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), subrayó días atrás sus propios desafíos para retener a los profesores y atraer nuevas promesas estudiantiles debido a las condiciones atractivas que se ofrecen en otros países.

La jerarca universitaria considera además que brindar becas a los estudiantes no debe considerarse un gasto, sino una inversión para garantizar el acceso al Tec y evitar que busquen opciones en el extranjero.

En este sentido, apunta a la importancia de ofrecer equipamiento para la instrucción sin trasladar el peso económico a los estudiantes, ya que los costos asociados podrían limitar su acceso a los estudios y privar al país de este valioso talento.