Niños de 20 escuelas se quedan sin clases por protestas de padres contra plan de sexualidad

Manifestaciones se reportaron en Pérez Zeledón, Limón y San Carlos, informó la ministra de Educación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Padres de familia impidieron el ingreso de estudiantes y docentes en 20 escuelas de San Carlos, Pérez Zeledón y Limón, por su oposición a que se implemente el Programa para la Afectividad y la Sexualidad, a pesar de que este plan no se imparte en primaria.

Este era el reporte que manejaba, hasta el mediodía de este jueves, la ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, luego de que oficialmente se iniciara el curso lectivo 2018 para poco más de 943.000 estudiantes en 5.000 escuelas y colegios.

Dos de los centros educativos que se vieron afectados fueron la escuela Mario Salazar Mora y Monte Cristo, ambos de Aguas Zarcas de San Carlos.

Con pancartas que rezaban "No a la Ideología de Género", "Yo amo a mis hijos y los educo con valores y principios", los padres de familia tomaron la escuela Monte Cristo.

"No queremos estos para nuestros hijos. Así que señora ministra, piénselo muy bien si no la huelga sigue. Vayan y edúquense con la Biblia", dijo una de las madres en la escuela Monte Cristo.

---

"Desde que inició el mundo fue con hombre y mujer. El Arca de Noé echó parejitas no dos parejas de hombres y (de) mujeres, echó parejas de animal y aves igual", manifestó otra de las madres en la protesta en ese centro educativo que fue captada por el canal de televisión local Aguas Zarcas TV.

En Pérez Zeledón también hubo manifestaciones similares. Ahí los padres impidieron el ingreso en las escuelas República de México, en Cajón y la Escuela de Pejibaye.

La ministra aprovechó para hacer un llamado a esos padres para que den un ejemplo de "apertura al diálogo y el respeto a los derechos de todos", principalmente, el derecho de los niños a la educación.

"Los papás que no quieren que sus hijos reciban los programas pueden enviar una carta, pero hay otros padres que sí quieren que sus hijos reciban esa asignatura porque saben que es parte de la formación integral de sus hijos.

"Si hay dudas de un papá sobre los programas, que se acerque al centro educativo, no por lo que lee en redes sociales (...) Es muy grave que se esté diciendo que los programas promueven la homosexualización, es inaceptable que circulen estas falsedades", dijo Mora.

Programa en secundaria

En el 2017, el Ministerio de Educación Pública anunció que a partir de este año los estudiantes de décimo año recibirán las clases de afectividad y sexualidad como una asignatura específica a cargo de docentes de Psicología.

Para alumnos de otros niveles de colegio, los contenidos están incluidos en materias como Ciencias, y Cívica.

Entre esos contenidos están los cambios biológicos, prevención de la violencia y salud reproductiva.

En la Escuela Mario Salazar Mora algunos padres se molestaron porque llevaron a sus hijos al primer día de clases, pero el centro educativo estaba cerrado por quienes se oponían a las clases de sexualidad.

"Venía muy ilusionado el primer día de kínder de mi hijo, espero que abran el portón. Creo que hay desinformación del asunto, he leído las guías de secundaria y no dicen nada del otro mundo, creo que son necesarias", manifestó Randall Sánchez, uno de los padres afectados.

"Estamos reclamando que no le den clases de ideología de género a los niños, el cual se sabe que no se les va a dar a los niños de la escuela, pero pronto se les va a dar. Estamos manifestando para ver si nos quitan eso. Una cosa es darle educación sexual otra es informar más de la cuenta a los niños", dijo otra de las manifestantes de la escuela Mario Salazar.

Total de centros cerrados

Escuela Dirección regional 
Escuela DaytoniaLimón
Escuela El PorvenirPérez Zeledón 
Peñas Blancas Pérez Zeledón 
Escuela Garabito San Carlos
Escuela Puerto EscondidoSan Carlos
Escuela Cerro CortésSan Carlos
Escuela Santa FeSan Carlos 
Escuela La Lucha San Carlos
Escuela San FranciscoSan Carlos
Escuela Viento FrescoSan Carlos
Escuela Mario SalazarSan Carlos
Escuela Vuelta de KooperSan Carlos
Escuela de San JoséSan Carlos
Escuela El FuturoSan Carlos
Escuela Aguas ZarcasSan Carlos
Escuela Monte Cristo San Carlos
República de MéxicoPérez Zeledón
Escuela PejibayePérez Zeledón
Escuela San GerardoSan Carlos
Escuela Uvita Pérez Zeledón

Debate

Desde que se anunciaron los programas, los prejuicios, temores y alarmas surgieron entre padres, algunos políticos y organizaciones religiosas.

La medida motivó, incluso, una manifestación, cuyos participantes sostuvieron que la nueva materia irrespeta sus creencias religiosas al promover las prácticas sexuales tempranas y el cambio de preferencia sexual.

A la fecha, un total de 17 municipios han enviado al MEP una solicitud de suspensión “inmediata” de la aplicación de los programas.

Para este lunes, además, una campaña en redes sociales promueve que los padres no envíen a sus hijos tres días a lecciones en protesta por la implementación del plan.

Mora explicó que los programas quieren proteger a los menores del abuso infantil de esas fiestas a la que a veces los invitan (megafiestas para adolescentes), de las relaciones impropias y promueven que se posterguen las relaciones sexuales.

"Es falso que hablar de sexualidad promueva conductas riesgosas", dijo la ministra durante el acto de inauguración del curso lectivo, el cual se llevó a cabo esta mañana en la escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia.

En el Ministerio de Educación explicaron que algunas de las escuelas que los padres cerraron se abrieron poco después de la manifestación.

Esta misma semana, el Colegio de Psicólogos reiteró su apoyo a la aplicación de los programas para la afectividad y la sexualidad en las clases. Así lo han manifestado también representantes de universidades públicas y la Municipalidad de Cartago.