Otto Guevara promete flexibilizar permisos para iniciar negocios

Ofrece decretos para extender licencias a 4 años y evitar la renovación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De ganar las próximas elecciones, el candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, promete que emitirá una serie de decretos el primer de día de gobierno para eliminar trabas y flexibilizar permisos para las empresas.

El aspirante promueve hacer cambios en la emisión de los avales del Ministerio de Salud para abrir locales comerciales y de las licencias para operar busetas para turismo y transporte de estudiantes.

También impulsa una reforma legal para la emisión de patentes.

Guevara hizo el anuncio el 13 de enero en el centro de conferencias del hotel Wyndham Herradura, en Belén, Heredia, durante la presentación de su plan de gobierno.

La Nación ha venido publicando, en las últimas semanas, una serie de artículos sobre las propuestas de campaña de los aspirantes presidenciales que, según los sondeos de opinión, tienen mayor probabilidad de ser electos.

Ideas. En un documento titulado “Libertad, democracia y bienestar para todos”, Guevara puntualiza medidas para agilizar los trámites para la apertura y desarrollo de negocios y para frenar el crecimiento del aparato estatal.

Para el aspirante, es innecesario que los empresarios tengan que renovar los permisos cada año y alegó que este tipo de prácticas desincentiva la apertura de nuevas fuentes de trabajo privado.

“Vía decreto se puede extender el plazo de vigencia de muchos permisos de funcionamiento, especialmente aquellos que tienen que ver con locales comerciales”, dijo.

No obstante, Allan Varela, asesor de la Dirección General de Salud, la propuesta libertaria no aplicaría para la mayoría de los permisos que, según explicó, tienen una vigencia de cinco años.

“En lo que es duración de permisos, para hablar en general, podríamos decir que tienen cinco años, a excepción de los que involucran la elaboración y manipulación de alimentos, cuya vigencia es de un año. La otra excepción son los permisos de piscinas, cuya duración es de dos años”, afirmó Varela.

Por otra parte, Guevara propone una reforma legal al Código Municipal para que las patentes dejen de ser un requisito indispensable para iniciar la operación de un negocio. Lo principal es que se pague el impuesto de la patente, alegó.

Guevara aseguró que esta idea de facilitar el funcionamiento de negocios está encadenada a otra propuesta suya de crear 500.000 puestos de trabajo.

A su vez, según sostuvo, esta promesa está ligada con su compromiso de reducir la pobreza y de reactivar la economía.

Cambios. El candidato libertario dejó claro en su plan que no impulsará cambios radicales en el modelo de Estado. Sin embargo, prevé eliminar el monopolio de los hidrocarburos de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y el de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) para abrir el mercado de la producción de alcohol etílico.

En materia de impuestos, proyecta una reforma tributaria que agilice la recaudación de los ya existentes, manteniendo la postura de no crear más gravámenes, una posición que caracteriza a su agrupación en el Congreso.

Por otra parte, promete seguir con la tendencia de firmar tratados de libre comercio (TLC).

No obstante, la apertura no sería solo comercial. Guevara pretende modificar las reglas migratorias para atraer extranjeros que le puedan aportar al país.

Su plan está revestido de un discurso de fortalecimiento de programas sociales y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).