Nuevo sistema del MEP frena pagos dobles de salario

Docentes que ascendían de puesto recibían dos sueldos con vieja plataforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo sistema de pago de salarios para los docentes, Integra 2, frenó el giro de ¢930 millones en depósitos incorrectos, en un mes.

El Departamento de Informática del Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que la plataforma evita el caso más común como es el pago doble a los docentes que suben de categoría profesional.

Con la vieja plataforma, conocida como SIGRH, hubo casos de educadores que ascendían de profesional 1 a categoría 2 y obtenían el pago de los dos salarios.

“El sistema permite detectar sumas de dinero, que no les corresponde a los funcionarios. El sistema permite evitar que los docentes reciban suma de más; es decir, dinero que no corresponde girar”, explicó Alberto Orozco, director de Informática del MEP.

El antiguo sistema, SIGRH, no realizaba la verificación de los cuadros de personal, que sí hace Integra 2. Como consecuencia, se generaban sumas pagadas de más para algunos trabajadores del MEP.

Los errores en las transferencias obligaban a la Administración a iniciar un proceso para recuperar los recursos mal ejecutados.

La Contraloría General de la República (CGR) divulgó, en un informe, que el viejo sistema de pagos del MEP propició posibles pagos de más a miles de funcionarios, que al 2013 suman ¢ 29.000 millones.

En revisión. La Auditoría del MEP prepara un informe para la próxima semana sobre la puesta en marcha de Integra 2, por solicitud de la ministra Sonia Marta Mora.

“Espero el primer informe de la Auditoría para la próxima semana (...). Hubo un incumplimiento de los responsables del Gobierno anterior de algo capital, como es el pago de salario completo y eso llevó a la interrupción del curso lectivo y tampoco hubo capacitación a las direcciones regionales sobre la ejecución de Integra 2”, dijo Mora.

Para la primera y segunda quincenas de mayo de 2014, la Tesorería Nacional pagó unos ¢69. 700 millones por concepto de salarios ordinarios y retroactivos, correspondientes a abril y mayo.

El último corte de la Dirección de Recursos Humanos del MEP reporta que han ingresado 973 formularios de pagos atrasados, de los cuales 278 se han enviado a cancelación, 333 no proceden, 105 son repetidos, 191 están pendientes de análisis, 63 se remitirán a esa unidad y tres tienen datos erróneos.

La comisión de alto nivel entre los sindicatos del Magisterio y el MEP se encargará de vigilar el cumplimiento del pago de salarios durante los primeros tres días del acuerdo, que firmaron el martes y hasta abril del 2015.

Ese grupo rendirá un informe el 30 de julio de este año y gestionará que todos los empleados del MEP reciban su acción de personal con el desglose de salarios, el próximo 15 de junio.

La última propuesta de pago que presentó la Dirección de Recursos Humanos del MEP a la Tesorería Nacional, correspondiente a la segunda quincena de mayo, incluyó a 77.486 funcionarios.