¿Necesita llevar un curso o certificarse? Conape ahora podrá darle un préstamo

Diputados aprobaron proyecto de ley que permite a entidad ampliar su oferta de cŕedito. Podrá firmar convenios con empresas para capacitación de empleados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dentro de muy poco tiempo, cursos cortos de idiomas, habilidades o conocimientos, además, de capacitaciones y certificaciones, tanto a nivel nacional como internacional, podrán ser financiados con préstamos de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), aun y cuando no sean impartidos por universidades.

Esa ampliación de la oferta de créditos será posible con la aprobación en segundo debate, este lunes, del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Capacidades para Mejorar la Empleabilidad en los Jóvenes, que se tramitó en el expediente 22.841. Este debe ser firmado por el presidente Carlos Alvarado y publicado en el diario oficial La Gaceta.

Inicialmente, Conape solo podía otorgar créditos educativos para cursos técnicos, carreras de grado, pregrado y posgrado que se impartieran solo en universidades, fueran públicas o privadas.

Sin embargo, como señala el proyecto en su justificación, “no todos los jóvenes requieren carreras completas para poder incorporarse al mercado laboral o, por su situación económica, les urge hacerlo de manera rápida”.

Con esa consideración, la iniciativa faculta a Conape a realizar convenios con las empresas, centros educativos privados y públicos, instituciones de formación y capacitación, tanto nacionales como internacionales, para ofrecer el financiamiento de cursos que las empresas requieran para su personal.

Con ello, podrían implementarse mecanismos donde, por ejemplo, Conape ofrezca el financiamiento para un curso y la empresa aporte la garantía para sus trabajadores, en los casos en que estos últimos no puedan hacerlo, promoviendo la recalificación de la fuerza laboral, así como modelos de formación y educación técnica dual.

Entre las certificaciones que se pueden financiar con Conape están la prueba TOEFL, que mide el dominio del inglés, así como certificaciones necesarias para el mundo laboral, como los cursos CISCO, manejo de paquetes Office, Autocad y otros tantos que los jóvenes requieren, pero que por distintas razones no tienen capacidad económica para sufragar por sí solos.

De esta forma, la nueva ley abriría una oportunidad para que accedan a un crédito que, comparativamente con el resto del mercado, ofrece tasas mucho más accesibles y plazos más cómodos para que los jóvenes puedan pagarlos y obtengan las certificaciones que las empresas piden para emplearlos.

Reactivación económica

Conape, que conmemora su 45.° aniversario, celebró la aprobación de esta iniciativa que le permitirá transformar su oferta crediticia.

“Este proyecto de ley se plantea como una gran oportunidad para el desarrollo socioeconómico del país, ya que diversifica la oferta de financiamiento de la entidad y le permite llegar a poblaciones que requieren optar por un crédito educativo, para estudiar cursos cortos, capacitaciones o certificaciones, tanto dentro como fuera del país. Se trata de una gran oportunidad para potenciar la formación de recurso humano, en áreas clave para la reactivación económica y la empleabilidad del país”, expresó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Por su parte, la diputada del partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, explicó que este proyecto nació como una forma de mitigar los altos índices de desempleo juvenil.

“En estos momentos, el país requiere más recurso humano en temas como idiomas y computación, entre otros, para aumentar las competencias de los jóvenes en áreas de mayor demanda laboral”, manifestó la legisladora.

Actualmente, la tasa de interés de Conape es de un 4,5%, siendo la más baja del mercado. Desde que inició la pandemia y, ante la coyuntura que vive el país, la entidad tomó la decisión de reducir su tasa, que antes era de un 6%.

Los interesados en optar por un crédito para financiar cursos cortos, capacitaciones o certificaciones, pueden visitar la página de Conape y realizar la solicitud en línea.