Denunciantes presagiaron incendio en el ‘Edificio Saprissa’ de UCR

Informes desde hace 30 años alertaban de malas condiciones del edificio Saprissa; fuego destruyó vestuario y archivos de Danza Universitaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El antiguo edificio Saprissa, ubicado en la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, resultó dañado por un incendio la noche del sábado 13 de noviembre, el cual afectó principalmente a la Compañía de Danza Universitaria, que operaba en este inmueble.

Hazel González, directora de la Compañía, manifestó a La Nación que lo más lamentable del suceso es que quizá se pudo haber evitado si la casa de enseñanza hubiera atendido los informes de la Oficina de Salud Ocupacional y las denuncias del grupo que alertaban sobre las malas condiciones en las que estaba el recinto desde hacía 30 años.

Aunque la Universidad conocía del deterioro del edificio, según González, nunca se esforzó por atender la situación y se limitó a colocar “parches”. Ahora, el grupo de danza, conformado por 15 bailarines, afirma haberse quedado sin espacio para sus ensayos, además de que perdió buena parte de su vestuario, las oficinas y los archivos históricos que documentaban su trayectoria.

“El primer informe que rindió la Comisión de Salud Ocupacional de la UCR data de 1990 y luego se rindió otro informe en 1993, que hizo ver la inacción de la Universidad ante el primer informe. En esos documentos se dejó ver la precariedad en la que venían trabajando los bailarines de Danza Universitaria, tanto por las instalaciones y plagas como por los problemas eléctricos y mecánicos de un edificio que es muy viejo”, afirmó la directora.

De acuerdo al sitio oficial de la institución, este edificio forma parte de la UCR desde finales de los 70, después de haber alojado la Fábrica de Tejidos Saprissa. Según González, siempre han existido problemas con el cielorraso porque cuando llueve se inunda el recinto y cuando hace calor aumenta la temperatura hasta provocar dolor de cabeza a los ocupantes.

El vicerrector de Administración de la Universidad, Roberto Guillén Pacheco, reconoció la falta de acciones de la institución. “Estamos conscientes de las necesidades urgentes de las instancias que ocupan el edificio Saprissa, que han sido comunicadas en administraciones anteriores pero aún no han sido resueltas. Estamos comprometidos con proteger la seguridad de las personas y apoyar a Danza Universitaria para que cuenten con las mejores condiciones para desarrollarse”, aseguró el funcionario.

Según la UCR, el incendio fue rápidamente contenido por lo que no afectó el escenario ni las butacas del Teatro Montes de Oca. Sin embargo, lamentó que se haya perdido información histórica, vestuario y otros elementos de gran importancia.

La Compañía Danza Universitaria, adscrita a la UCR, fue fundada en 1978 y desde entonces ha estado ubicada en este lugar, donde hacían sus presentaciones hasta hace cuatro años, cuando el sitio fue cerrado al público, entre otras razones, por un informe sanitario de 2016 que volvió a alertar sobre el mal estado del recinto.

“Hubo soluciones paliativas, pero nunca soluciones que pudieran, definitivamente, otorgarnos las condiciones necesarias. Empezamos a tocar muchas puertas, pero al final dijeron que era una inversión muy grande la que tenía que hacerse y ahí murió. La intervención del teatro nunca fue considerada como prioridad, a pesar de los continuos informes de Salud Ocupacional que coincidían en esa necesidad”, insistió González, quien dirige Danza Universitaria desde 2013, pero desde hace 32 años es parte del grupo.

En ese mismo sentido se pronunció la productora del proyecto, Carolina Valenzuela, para quien el incendio del sábado se pudo haber evitado.

Compromiso

La institución destacó que diversas instancias universitarias realizaron una visita en conjunto con la coordinación del grupo de danza para evaluar el alcance de los daños y medir las acciones a seguir. Durante el recorrido, realizado este lunes, las autoridades del campus se comprometieron a encontrar una solución integral, con criterios técnicos y según las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial de la U.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos respondió a este medio que aún está en proceso la investigación para determinar qué generó el fuego y cuáles fueron los daños. Detalló que la alerta se recibió a las 8:46 p. m. y que fue atendido por dos unidades extintoras y una ambulancia. Los carros llegaron seis minutos después y a las 9:03 p. m. ya tenían el incendio controlado.

Los bomberos escribieron en sus actas que se registraron daños en 60 metros cuadrados, principalmente en el techo y cableado eléctrico. Además, consignaron que la estructura de madera y concreto también fue afectada por el humo, pero que gracias al proceso de ventilación se evacuó rápidamente.