Ministra de Educación al reanudar curso lectivo: ‘Volvemos con mucha esperanza y con mucha responsabilidad’

Se inicia segundo semestre con la mayoría de maestros vacunados; clases continuarán hasta 21 de enero con descanso para Navidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes volvieron a las aulas cientos de miles de niños y adolescentes de escuelas y colegios, luego de una pasa inusual de medio año.

Esta vez, no fueron vacaciones de 15 días, sino de seis semanas, de ahí que más pareciera un inicio de curso que una reanudación.

Aunque la población es de 1,2 millones, no vuelven todos por respeto a los aforos establecidos en los centros educativos para disminuir las posibilidades de contagio de la covid-19. Irán uno o dos días.

“(Volvemos) con un refuerzo en los protocolos, en el plan de nivelación, en el proceso evaluación de los aprendizajes dándole las herramientas necesarias a los docentes, a los estudiantes y a las familias para concluir con éxito este curso lectivo 2021. Hoy retornamos las clases con entusiasmo, alegría y con mucha esperanza pero también con mucha responsabilidad siguiendo la aplicación de todos los protocolos sanitarios”, dijo en un breve discurso la ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, durante el acto oficial de retorno a clases en la Escuela de Sarchí Norte, en Alajuela.

También, pareciera, que el regreso también incluye más tranquilidad pues hasta la semana pasada, el 97% de los funcionarios de educación habían recibido la vacuna contra la covid-19.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró el retorno a la presencialidad, luego de la suspensión del curso ordenada desde el 24 de mayo, para contribuir con la reducción de movilidad de personas ante una nueva ola pandémica y la urgencia de vacunar a los educadores.

También Alvarado fue breve en sus palabras.

“Sé que para las familias, para los niños las niñas y los jóvenes ha sido duro, ha sido difícil en la pandemia. También sé que para los padres, madres, encargados y abuelitas ha sido difícil con los temas del cuido el trabajo. La decisión de protegernos, así como la decisión de regresar, tiene funcion en cuidar a nuestros jóvenes a nuestra población y hoy, volver a tomar este curso lectivo, para seguirlos cuidando pero a través de la educación, que es probablemente el elemento más importante que se le puede inculcar a cada personita a cada ser humano. Lo hacemos teniendo ya más del 97% del personal vacunado al menos con una dosis”, declaró Alvarado

Con el nuevo calendario, las clases continuarán hasta el 21 de enero, con una pausa por Navidad entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

Las graduaciones se realizarán el 22 de enero. El curso 2022 comenzaría el 17 de febrero.

Mejor presencial

Con estas novedades, las emociones y la agitación del retorno a clases se vivieron en todo el país.

“No tengo temor de enviarlo a clases, con esto hay que vivir. Le dije que se lavara las manos, siempre con la mascarilla puesta y manteniendo la distancia.

“Ellos solo vienen un día a la semana, el resto es virtual, no es la mejor forma, pero es lo que hay ahorita. Las clases virtuales no son lo mismo, no aprenden igual, pero nos conformamos con esto, es lo que hay”, manifestó Christian González, vecino de Santo Domingo de Heredia, a las 6:40 a. m. de este lunes cuando llegó a dejar a su hijo Jeremy González, de cuarto grado, a la escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia.

Su sentimiento lo comparten otros padres. Las clases a distancia jamás serán igual a las presenciales.

“Él está tranquilo, contento de venir. Solo viene los lunes y los demás días, virtualmente. Eso es un rezago académico para él, porque está en inclusión y entonces lo he tenido que preparar mucho en la casa. Soy maestra, he tenido que sentarme porque virtualmente es muy difícil, prefiero que venga presencial, respetando las medidas que hay que tomar”, Alejandra Rodríguez Vargas, mamá de Gabriel Valerín Rodríguez, de quinto, en el mismo centro educativo.

Los padres parecieran más confiados que cuando se inició el curso en febrero, de hecho, están satisfechos de que vuelvan a las aulas, aunque solo es una o dos veces a la semana.

“Yo me siento segura porque no hay tantos casos reportados aquí. Ella va a venir un día a la semana, yo creo que deberían venir más días para abarcar más temas, no centrarse tanto en lo virtual”, añadió Natalie Jiménez, madre de Sheryl Arcía, quien cursa el quinto grado.

Todos conocen los protocolos, de ahí que nadie se extrañe o se moleste porque hay que rociar los zapatos con desinfectante, lavarse las manos antes de entrar y por supuesto, ponerse bien la mascarilla.

“Los protocolos se implementan tal y como viene en los documentos. En su mayoría, los docentes están vacunados, están todos convocados a partir de hoy. Uno siempre espera concluir con éxito el curso lectivo 2021. Esperamos poder llenar las expectativas de toda la comunidad educativa y brindar una educación de más calidad. Siempre me he sentido tranquila si se respeta los protocolos. Ya los alumnos y padres de familia los conocen”, confirmó Arllery Monge, directora de la Escuela Félix Arcadio Montero.

Tanto los padres, como la directora, parecían compartir el sentimiento de la ministra de volver con esperanza y con responsabilidad, pues es un año complicado, de un gran rezago por las clases a distancia, sin evaluaciones y sin que se hayan cubierto los contenidos de los programas.

Para este segundo semestre, el Ministerio de Educación Pública implementará una plataforma donde los educadores podrán incluir e informar al nivel central de los avances de los estudiantes, lo que permitirá tener una idea general de ese rezago y así tomar decisiones.

Asimismo, se implementará un plan de nivelación para tratar de abarcar la mayor cantidad de contenidos posibles.

Como en el 2020 y en el primer semestre del año, no habrá exámenes. Los estudiantes serán evaluados a partir de las guías de trabajo autónomo y otras asignaciones.