Ministra afirma que equidad y calidad de educación se elevaron en este gobierno

Sonia Marta Mora hace recuento de ‘logros educativos’ en su última inauguración de curso lectivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el incremento en la equidad educativa y en la calidad de la educación fueron los aspectos más importantes que se han desarrollado durante su gestión, al frente de la cartera de Educación Pública.

Estos fueron los logros que destacó durante el acto de inauguración del curso lectivo 2018, en la Escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia, con la asistencia del presidente, Luis Guillermo Solís, y la primera dama, Mercedes Peñas. Este es el último curso que les corresponde inaugurar, pues su gobierno concluye en mayo próximo.

"Creo que lo que nos ha inspirado fundamentalmente es aumentar la equidad de oportunidades del sistema educativo con mejor infraestructura, mejor conectividad, mejor alimentación, el común denominador ha sido una mayor equidad porque hay desigualdades.

"El segundo lugar, sin duda, es la calidad y poner al sistema educativo en el siglo XXI, en lo que tiene que ver con programas que desarrollan habilidades para este siglo, que promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el plurilingüismo", explicó Mora.

También destacó las transformaciones curriculares en 33 programas educativos, que contemplan la creación de la nueva materia de Educación para la Afectividad y Sexualidad para alumnos de décimo año, pese a la polémica generada.

Según ella, para implementar los planes de estudio se han capacitado más de 14.000 funcionarios.

También el programa de comedores Costa Rica Saludable, las becas, comedores abiertos en vacaciones, la inversión en tecnología y en infraestructura educativa.

La ministra de Educación definió el 2018 como el año de la educación para el desarrollo sostenible. Incluye la implementación gradual en centros educativos de un menú saludable de acuerdo a la edad del estudiante, con menos frescos azucarados, más agua y frutas.

Destacó los 742.300 estudiantes beneficiados con el programa de alimentación del MEP y la inversión en los comedores, que este año recibirán ¢38.000 millones más que en 2017. En aquel entonces el presupuesto fue de ¢74.000 millones, mientras en el 2018 será de ¢112.600 millones.

"Es la última ocasión que estaré en un inicio de un curso lectivo. Me da nostalgia. Trabajaremos hasta el último día", dijo Mora luego de hacer el recuento de acciones efectuadas durante la presente Administración.

En infraestructura resaltó que se invirtieron ¢200.000 millones para atender las necesidades de los centros educativos.

"Adicional a eso se ha ejecutado un 94,2% del fideicomiso educativo MEP-BID-BNCR", informó el Ministerio.

La Contraloría General de la República; sin embargo, reportó que al 30 de junio del 2017, se había ejecutado solo un 9,12% (¢8.739 millones) del total de recursos. Este fue aprobado en 2013, por un monto de $167,5 millones (unos ¢95.000 millones al tipo de cambio actual).

A la fecha, de los 103 proyectos, solo dos se han terminado: el Liceo de Mata de Plátano, ubicado en El Carmen de Goicoechea, y el Liceo Rural de San Isidro de León Cortés. Además, uno se encuentra en la etapa final de construcción: la Escuela Finca La Caja en La Carpio.

La funcionaria también destacó los 142.200 estudiantes beneficiados con el subsidio de transporte y los 379.344 alumnos que reciben becas de Fonabe y Avancemos.

Por mejorar

En contraste con lo señalado por la ministra, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó de que la inversión que hace el país en la educación no se refleja en el desempeño de sus estudiantes.

Esta es una de las observaciones que hizo la ODCE en su informe “Revisión de Políticas Nacionales de Educación en Costa Rica”, el cual evalúa las prácticas del país en este ámbito como parte del proceso para ingresar a ese organismo, el cual fue presentado en agosto al Gobierno.

Entre los aspectos que tomaron en cuenta para hacer esta afirmación estuvieron el rendimiento del país diagnosticado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), realizado por la OCDE. En la última evaluación internacional, del 2015, Costa Rica retrocedió en el rendimiento en Matemáticas, Ciencias y Lectura, con respecto a las pruebas aplicadas en el 2012.

Las puntuaciones se ubicaron muy por debajo del promedio de la OCDE, naciones que invierten mucho menos en educación obtuvieron mejores resultados.