MEP tiene un año para iniciar construcción de colegio en Siquirres por orden de Sala IV

Estudiantes del Colegio Florida tienen 10 años de esperar un centro educativo. Hacinamiento afecta desarrollo de lecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un plazo máximo de un año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá iniciar la construcción del nuevo edificio del Colegio Florida, en Siquirres de Limón, de acuerdo con la orden emitida por la Sala Constitucional en un voto del 24 de marzo.

El Colegio atiende al menos a 200 estudiantes que actualmente reciben clases en condiciones de hacinamiento. Por esa razón, la comunidad educativa interpuso un recurso de amparo contra el Ministerio, para obligarlo a entregar los planos para las nuevas instalaciones.

De acuerdo con la resolución número 2023007022, esa entrega debe darse en tres meses.

De acuerdo con la gestión planteada ante el tribunal constitucional, el Colegio Florida imparte sus clases en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) desde el 2011; ahí, dividen a sus estudiantes de siete secciones en cinco aulas convencionales y dos aulas abiertas.

A raíz de eso, las autoridades de la institución llevan 10 años intentando gestionar la construcción de la nueva infraestructura. Desde el 2013, según el recurso de amparo, llenaron los formularios correspondientes de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) para solicitar la compra del terreno.

En el 2016, lograron comprar dos hectáreas que están registradas a nombre del MEP, requisito fundamental para levantar un edificio educativo. No obstante, desde el 2017 han clamado a la institución para que se concrete la construcción, pero sin éxito, pues ni siquiera se tienen los planos.

Los quejosos también indicaron que el MEP les había prometido dos aulas móviles, pero que hasta el momento no se ha cumplido. Además, de acuerdo con los recurrentes, los estudiantes tampoco cuentan con un comedor, por lo que durante los recesos, deben buscar cualquier lugar del colegio para comer.