MEP tardó un año en suspender salario a funcionario despedido

En otro caso, Ministerio requirió tres años para rebajar remuneración a docente por lecciones que no daba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un docente despedido en las primeras semanas del 2019 del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió puntualmente salarios por un año más.

La causa de esos depósitos, es que el cese del nombramiento de este educador interino se registró en el sistema de pago Integra 2 del MEP, hasta el primer trimestre del 2020.

Con precisión, la institución tardó 389 días en el trámite, mientras tanto el sistema seguía pagando el salario al ya exfuncionario, situación que dio origen a una suma girada de más que la institución debe recuperar.

Este fue uno de los hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR) en un análisis sobre la partida de remuneraciones de ese ministerio.

La Contraloría también detectó otro caso en el cual, desde 2017 a un docente se le disminuyeron las lecciones que debía impartir. Procedía entonces readecuar su salario.

Sin embargo, el movimiento de disminución del sueldo por las clases no dadas se registró en Integra 2 hasta el II trimestre del 2020, casi 3 años (1.039 días) después de la reducción de lecciones.

Según la CGR, el hecho de que ambos movimientos no fueran registrados a tiempo provocó el giro de ¢13 millones de más.

Este monto se suma a ¢9.412 millones que al MEP le falta por recuperar de un total de ¢38.461 millones pagados sin que correspondiera entre el 2011 y 2020.

A la fecha, el Ministerio, además, investiga si pagó ¢15.000 millones de más a docentes por clases no dadas en los últimos años.

¿Por qué el MEP paga dinero de más?

Según la CGR, el cese de nombramientos y la disminución de lecciones por las diferencias de matrícula proyectada a inicio de curso lectivo y la real, constituyen dos de los principales generadores de estos pagos de más.

La Contraloría explicó que la Dirección de Recursos Humanos del MEP tiene el desafío de recopilar información que le permita asignar la cantidad de docentes necesaria en las escuelas y colegios de todo el país.

Para lograr ese objetivo utiliza como principal insumo reportes de matrícula de estudiantes que son enviados por los directores de las instituciones, sobre los cuales es posible realizar la distribución de los funcionarios requeridos para cubrir la demanda educativa.

Este proceso de recopilación de información de matrícula se compone de dos etapas. La primera ocurre antes de la finalización del ciclo lectivo, cuando los directores de centros educativos envían hojas de cálculo en Excel con una estimación de la cantidad de estudiantes esperada para el siguiente año escolar.

Esta información es utilizada por el Departamento de Asignación del Recurso Humano para registrar las prórrogas o las disminuciones de los movimientos de personal que afectan la planilla salarial del MEP en el sistema Integra 2.

Posteriormente, en la segunda etapa, luego de iniciado y consolidado el curso lectivo, la Dirección de Planificación Institucional realiza una solicitud de una nueva hoja de cálculo con la información de la situación real de matrícula.

Esa información debe pasar por un proceso de revisión y aprobación de esa instancia antes de remitirla al Departamento de Asignación del Recurso Humano, que, a su vez, realiza otro proceso de revisión antes de proceder con los ajustes necesarios en Integra 2.

“Se determinaron debilidades relacionadas con el envío de varias versiones de las hojas de cálculo y reportes de matrícula fuera de los plazos establecidos, originando a su vez reprocesos, debido a que cada de una de esas versiones debe pasar por el proceso de revisión y aprobación mencionado”, dijo el órgano contralor.

También advirtió de errores en la confección de las hojas de cálculo, los que obligan a devolverlos a los directores de centros educativos. Una vez solventadas las inconsistencias, hay que comenzar de nuevo las revisiones.

Dentro de los errores identificados, se encuentran algunos relacionados con las fórmulas utilizadas en estas hojas así como con la asignación incorrecta de los grupos profesionales del personal y la asignación incorrecta de lecciones a personal interino sin respetar las del personal propietario.

“La situación comentada conlleva la generación de posibles sumas giradas de más, las cuales se originan en las acciones de personal relacionadas a los ceses de nombramientos interinos o las disminuciones de lecciones que son digitadas en Integra 2 de manera tardía por causa de los retrasos que provocan los errores o los reprocesos comentados anteriormente”, detalló la Contraloría.