MEP priorizará arreglo de aulas y sanitarios con dinero del 2015

Centros de zonas rurales arrastran fallas de infraestructura desde el 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aulas deterioradas por comején, sin electricidad, con goteras, con plagas de ratones y otras fallas en infraestructura, serán prioridad para el Ministerio de Educación Pública (MEP) al ejecutar el presupuesto del 2015.

Si la Asamblea Legislativa aprueba un 7,4% del producto interno bruto (PIB) para la educación pública, el MEP recibiría en el 2015 ¢226.000 millones más respecto al 2014. Es decir, el monto pasaría de ¢1,9 billones a ¢2,1 billones.

“Para el uso del presupuesto del 2015, las prioridades son infraestructura, conectividad de los centros educativos y fortalecer la educación preescolar, pero aún no está definido el porcentaje exacto”, dijo Miguel Gutiérrez, viceministro de Planificación del MEP.

En el balance de resultados del 2006-2014, el exministro Leonardo Garnier reconoce que “la infraestructura educativa ha sido insuficiente e inadecuada”. Actualmente, hay 57 órdenes de mejora de aulas emitidas por el Ministerio de Salud con carácter de urgencia.

Estado crítico. Los centros educativos más afectados se ubican en zonas rurales de Limón y Guanacaste. En total, hay estudiantes y docentes de 57 instituciones que asisten a lecciones en ambientes insalubres desde hace tres años.

“Aún no hay un mapa de las zonas prioritarias, pero tenemos órdenes sanitarias que hay que atender con urgencia, como parte del rezago que hay en infraestructura educativa”, reconoció la viceministra administrativa, Rocío Solís.

Según el último informe del Programa Estado de la Nación, la mala calidad de los servicios sanitarios también es alarmante.

“La responsabilidad de este serio rezago es compartida. No solo se trata de girar los recursos a las juntas de educación, sino de supervisar que la ejecución de los recursos se refleje en mejoras para los estudiantes”, añadió Solís.

En la lista de prioridades también está la compra de equipo para tener mayor acceso a la tecnología.

“Queremos fortalecer la infraestructura y el equipo, buscar fortalecer la parte de tecnología, a la vez que se busca desarrollar más conectividad en los centros. A la fecha, tenemos un 96% de conectividad en el país”, señaló el viceministro Gutiérrez.

Las órdenes sanitarias indican que en la Gran Área Metropolitana (GAM), la principal afectación está en 13 centros educativos que se ubican en los barrios del sur de la capital y en la Región Central Este.