MEP pondrá títulos de bachillerato en Internet para combatir fraude

Sitio web dispondrá de todas las actas en Educación Media a partir de 1988

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) digitalizó 862.000 títulos de bachillerato para que sean de consulta abierta en su sitio web.

El registro digital pretende evitar el fraude con la presentación de cartones de graduación falsos para ingresar a la universidad o para la solicitud de un empleo.

La intención es que el sitio esté disponible en noviembre para empresas o entidades que requieran verificar información académica.

Durante este año, el MEP ha detectado 169 certificados falsos por medio de las consultas que plantean patronos y universidades.

“Hay gente que se presta para hacer ese tipo de engaños y escanean firmas y hacen que el título se vea muy parecido, pero una vez que se somete a consulta del MEP es muy sencillo detectar que es falso”, dijo Félix Barrantes, director de Gestión de Calidad del MEP.

En la plataforma en Internet estarán todos los graduados de bachillerato en Educación Media de los colegios públicos y privados, así como los títulos de técnicos medios desde 1988. Ese año se reinstalaron las pruebas de bachillerato, que se habían eliminado en 1972.

También estarán los graduados de bachillerato por madurez desde 1951 y los estudiantes que concluyeron la educación diversificada a distancia desde 1985.

El registro en línea ha estado a cargo de cuatro funcionarias de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, y es un proceso que ha tomado cuatro años.

Las consultas. Desde 1997, se han verificado 386.750 títulos por consultas y se han detectado 5.421 certificados falsos.

Las autoridades advierten de que responsables de esos hechos pueden afrontar causas por delitos de falsificación de documento o uso de documento falso, castigados con prisión de uno a seis años.

El procedimiento para recolectar y digitar la información parte de los centros educativos, que deben enviar dos copias fieles de las actas y títulos a las direcciones regionales. De ahí se envía una copia a la Dirección de Gestión de Calidad del MEP, que también conservará las actas y títulos en físico.

“No se trata de eliminar los documentos en papel, sino de hacer que las consultas sean expeditas. No hay ningún tipo de violación a la privacidad y agilizará mucho los procesos de corroboración de títulos falsos”, añadió Barrantes.