MEP no extenderá curso lectivo para reponer ‘receso lluvioso’

Ministra afirma que lecciones perdidas ‘se recuperarán’ mediante el desarrollo de proyectos en horario lectivo normal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La semana de lecciones que los estudiantes perdieron por el “receso lluvioso” decretado por el Ministerio de Salud no se compensará con más días de clases, al fin o principio de año.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este martes de que, mediante “proyectos creativos, colaborativos, retadores y de investigación para trabajar en el aula”, los alumnos abarcarán la materia que quedó pendiente en la semana de ‘receso lluvioso’, que se decretó del 11 al 14 de octubre anterior, como forma de bajar las hospitalizaciones de niños por infecciones respiratorias.

Esa materia se verá, según el MEP, en el horario lectivo normal, pero sin cambiar el cronograma. Así las clases concluirán el 22 de diciembre, como estaba previsto.

“El material que se trabajará con acompañamiento de los docentes en horario lectivo, estará disponible en línea mediante la plataforma ‘Aprendo Pura Vida’, así como en guías impresas que contienen actividades relativas a la importancia de la diversidad cultural, entre otros temas”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Afirmaron que estás actividades se llevarán a cabo del 21 de noviembre al 13 de diciembre de 2022, “cuando la carga académica disminuye debido al cierre del curso lectivo, los niños, niñas y jóvenes desarrollarán las actividades propuestas, de manera que no se tenga que adicionar días lectivos”.

Según la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, los estudiantes trabajarán en proyectos “retadores”, que busquen el descubrimiento y fomenten la creatividad del estudiante con la guía y asesoramiento del docente.

El material también estará disponible en guías impresas que servirán de recurso didáctico para los centros educativos que no tengan acceso a Internet. Para los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad, “el educador los guiará durante toda la experiencia de aprendizaje”

Completar los proyectos será requisito para terminar el ciclo lectivo 2022.

La semana de receso se da en momentos en que los estudiantes arrastran las consecuencias del llamado apagón educativo por los vacíos que dejó la educación a distancia en pandemia y las huelgas docentes de 2018 y 2019.