MEP logra cifra más baja de abandono escolar en los últimos siete años

Menos de cuatro de cada 100 estudiantes abandonaron las aulas en lo que va del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, anunció este miércoles que menos de cuatro de cada 100 estudiantes de secundaria abandonaron las aulas durante el primer periodo lectivo del 2014. La cifra es la más baja de los últimos siete años.

"El abandono alcanza un 3,8% y refleja una serie de esfuerzos que hacen los directores y profesores para evitar que los estudiantes salgan del aula. Siempre hay más deserción después de las vacaciones de medio año", manifestó la ministra Mora.

Mientras que el año anterior la cifra de abandono de secundaria era de un 4,5%, este año bajó a 3,8%. Este porcentaje equivale a 13.826 estudiantes de los 369.721 de niños y jóvenes matriculados para el ciclo lectivo del 2014. Los estudiantes que abandonaron las aulas están distribuidos en 903 colegios.

La entrega de calificaciones del segundo semestre, el nivel educativo de los padres y el valor que otorgan a la continuidad de estudios de sus hijos forman parte de las causas que inciden en la salida de los estudiantes del aula.

Para 2014, las regiones educativas con mayor nivel de abandono de medio periodo en secundaria son Aguirre (7,8%) y Sarapiqui (7,7%), y los colegios nocturnos son aquellos que reportan cifras más altas de estudiantes que no regresan a clases.

La ministra Mora reconoció que las condiciones de estos centros educativos y su motivación requieren un abordaje por parte de las autoridades de Educación.

"Los datos tienen que servir para tomar acciones en función de bajar las cifras de abandono que hay en estos centros educativos. Vamos a visitar estas instituciones para generar acciones con ellos e impactar de forma positiva", dijo Mora.

La deserción bajó en todos los niveles, excepto en Interactivo II (4 años) en donde subió un 0,4%.