MEP entregará polémicos cuestionarios de FARO a padres, los no reclamados serán destruidos

77.000 estudiantes de quinto grado llenaron los formularios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó a los directores regionales y de centros educativos entregar a los padres de familia el cuestionario de Factores Asociados de FARO si ellos lo solicitan o, en caso contrario, también dio a conocer el paso a paso para destruir los documentos.

Pocas horas antes de renunciar, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, emitió la resolución Nº MEP-2877-2021 en donde dispuso cuál será el proceso de desecho de los cuatro formularios que se le entregaron a 77.000 estudiantes de quinto grado, quienes a su vez tuvieron que llenar más de 600 respuestas, algunas sensibles sobre su entorno socioeconómico, lo cual generó molestia a los encargados de los alumnos y a la ciudadanía en general.

En dicha resolución, Cruz reconoce que los cuatro cuestionarios denominados: “Factores Asociados”, aplicados el viernes 12 de noviembre del 2021 a los niños, contenían ocho preguntas contrarias a lo establecido en la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, vigente desde el 5 de setiembre del 2011.

Agregó, en dicha resolución, que igual situación ocurre con la base de datos levantada por la Dirección de Informática de Gestión (DIG) con información suministrada el mismo día, por cerca de 7.000 estudiantes de secundaria de los colegios humanísticos, científicos, privados y de cualquier otra oferta educativa.

Este será el paso a paso para disponer de los formularios

– El director o directora regional instruirá a los responsables de las supervisiones circuitales para que trasladen el material, sin abrirlo ni manipularlo, a la Dirección Regional a partir del lunes 15 de noviembre y tomar las previsiones para que el mismo no salga del recinto de seguridad asignado en esas dependencias y para que no sea reproducido por ningún medio físico o electrónico.

– El traslado puede ser en su totalidad o por partes, a efecto de que en la Dirección Regional se pueda iniciar el proceso de recepción, custodia, eliminación o devolución en forma ordenada.

– Los responsables de la Dirección Regional Educativa deberán retener todo el material en custodia de la sede durante los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de noviembre 2021.

– Los directores regionales girarán instrucciones a las supervisiones circuitales y direcciones escolares, para que el lunes 15 de noviembre informen a los representantes legales de cada estudiante que contestó el cuestionario, por medio del correo electrónico oficial asignado a cada estudiante, que disponen hasta el miércoles 17 de noviembre 2021 para solicitar por correo electrónico a la dirección regional o mediante solicitud escrita a la misma dependencia, la devolución de los cuestionarios, indicándoles que en caso de no ejercer ese derecho, los mismos documentos serán destruidos para garantizar que la información contenida no sea utilizada ni trasladada a terceras personas.

– Una vez transcurrido el plazo indicado, se procederá a separar los documentos que deban ser entregados a las familias que los solicitaron, los cuales se mantendrán en custodia de la Dirección Regional hasta el día 30 de noviembre para que los interesados puedan retirarlos. Si transcurrido dicho plazo la persona interesada no se apersona a recoger el material solicitado, el mismo será destruido para proteger la información contenida y garantizar que la misma no sea utilizada o revelada a terceras personas.

– Cuando los representantes del estudiante que solicitaron la devolución de los documentos retiren los mismos, deberán firmar en un listado, haciendo constar que retiraron los documentos bajo su responsabilidad. La oficina regional del MEP conservará únicamente la lista con las firmas de las personas que retiraron los cuestionarios, pero no podrán conservar fotocopias ni ningún registro electrónico del material retirado.

– A partir del 17 de noviembre del año en curso, la persona responsable de la Dirección Regional, según las condiciones materiales de que disponga, elegirá la forma y método en que procederá a destruir el material cuya devolución no fue solicitada, llevando un cuidadoso registro del material que se destruye, corroborando el mismo contra el listado de centros educativos y listado de estudiantes matriculados para realizar las pruebas FARO.

– Para registrar el resultado de dicho proceso, levantarán un acta donde conste el número de cuestionarios eliminados y su correspondencia con los listados de estudiantes inscritos para realizar las pruebas FARO. Dicha acta deberá ser firmada por el director de la dirección regional respectiva.

– De oficinas centrales del MEP se enviará a un funcionario para que asesore el proceso y al final del mismo recoja el acta correspondiente.

– El primero de diciembre del 2021, las direcciones regionales enviarán al despacho ministerial las hojas firmadas por las personas que retiraron los cuestionarios, dejándose únicamente una copia de ese documento para su respaldo. A tal efecto se grabará el acto en que se proceda a activar el borrado de dicha base de datos y esa grabación junto con un acta que recoja dicha acción, se remitirá al Despacho ministerial a la brevedad posible.

-Una vez que ingrese al Despacho la documentación (actas y constancias de recibido) se trasladarán a la Dirección Jurídica del MEP, para que informe lo correspondiente a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), con los respectivos respaldos documentales.