MEP cruzará datos con Migración para investigar si más docentes salieron de viaje durante la huelga

Ministro de Educación, Édgar Mora, dijo que hay más casos de funcionarios que aprovecharon la protesta para salir a vacacionar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) están seguros de que el caso de la maestra que aprovechó los días de huelga para salir con su familia de vacaciones a Cancún, México, no es único.

Para detectar los otros, la institución cruzará las bases de docentes con datos de la Dirección de Migración y Extranjería, informó el ministro de Educación, Édgar Mora, esta mañana en el programa Diálogos de La Nación.

Con esa medida, el MEP pretende establecer si algún docente, que no tenía vacaciones, salió del país luego del 10 de setiembre, día en que comenzó la protesta contra la reforma fiscal. Este miércoles, los gremios confirmaron que el cese de labores se mantiene.

La semana pasada, el Ministerio dio a conocer la situación de una maestra de la Escuela Buenaventura Corrales, de San José, que habría salido del país durante la huelga. La denuncia fue planteada por una madre de familia y está en estudio por parte del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Sí hay más casos, este no es el único caso. Estamos abriendo investigaciones, esto nos lleva a una línea de trabajo que posiblemente nos lleve a tener que cruzar las bases de datos con Migración”, dijo el jerarca.

El MEP comprobó que la docente habría salido del país el viernes 28 de setiembre a las 2:48 p. m. y registró su entrada el lunes 1.° de octubre a las 7:24 p. m.

Marco Durante, abogado experto en derecho laboral, explicó que cuando una persona apoya un movimiento huelguístico que convoca el sindicato al que pertenece, o un grupo de empleados de su centro de trabajo, entra en una suspensión colectiva y temporal del contrato.

“Si se logra comprobar que bajo la excusa de una huelga un trabajador saca provecho y se va a vacacionar eso podría eventualmente entenderse como una ausencia al trabajo que podría ser sancionada incluso con el despido sin responsabilidad patronal”, añadió.

Durante añadió que el Código de Trabajo establece que si se acumulan dos días consecutivos de ausencias injustificadas o tres alternos dentro del mes, el trabajador puede ser despedido sin responsabilidad patronal.

Directores

El ministro de Educación, además, no descartó realizar una investigación contra los directores de los centros educativos que mantuvieron cerradas las instalaciones durante la huelga, pues ellos figuran como representantes ministeriales y, como tal, deben ser garantes del proceso educativo.

“Hay un representante del ministro en cada centro, que es el director, y tiene representación patronal y por lo tanto forma parte de un sistema que no puede ir a huelga y, sin embargo, se fueron a huelga. No hay conciencia en el MEP sobre las condiciones que hacen un cargo. No se debe tomar un cargo para cumplir con las responsabilidades que me gustan y las que no, no.

"Estamos evaluando la actitud de todas estas personas que tomaron la decisión de cerrar escuelas a pesar de ser los representantes patronales, garentes del proceso educativo”, añadió Mora.

La huelga inició el pasado 10 de setiembre y acumula a este lunes 31 días de protesta. Desde que comenzó el movimiento más del 50% de los 5.321 centros educativos del país se han mantenido cerrados.

---