MEP condiciona diálogo con docentes al reinicio de clases

Gobierno advierte de que este lunes bajará sueldos a maestros en huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no negociará más con los gremios hasta que los docentes regresen a dar lecciones.

Así de tajante fue ayer la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, luego del fracaso de una propuesta de acuerdo elaborada por el Poder Ejecutivo y los sindicatos, la noche del martes y la madrugada de ayer.

Según Mora, el documento fue aceptado por los representantes de las organizaciones que defienden la huelga, que hoy cumple 18 días.

Sin embargo, los dirigentes de los educadores alegan que el fin de la protesta siempre estuvo condicionado a la aprobación de las bases, que ayer, en la mañana, rechazaron la propuesta.

Al Gobierno se le acabó la paciencia y Mora advirtió, anoche, de que a partir del lunes empezarán a correr los rebajos salariales para los docentes que no se presenten a impartir clases.

La jerarca aclaró que darán un espacio, entre hoy y mañana, para que los maestros afectados por la rebajas terminen de hacer los trámites de su reclamo salarial.

“No habrá sanciones para los educadores que regresen a clases durante esta semana, pero a partir del lunes se harán las deducciones”, sentenció la ministra.

¿Qué pasó? El diálogo entre los sindicatos y Gobierno se rompió la tarde de ayer, luego de que Mora se levantara de la mesa en la que se sentó frente a delegados de 10 organizaciones gremiales, en la sede de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

“El Gobierno no rompe las negociaciones. Estamos cumpliendo con nuestra parte”, afirmó anoche Mora, en la Casa Presidencial junto al ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.

Según los voceros del Ejecutivo, se había llegado a un punto medio entre los reclamos gremiales y la capacidad de respuesta del Estado, para afrontar los problemas de pago, que surgieron tras la migración hacia la plataforma de planilla del Ministerio de Hacienda, denominada Integra 2.

No obstante, la propuesta no cumplió con las expectativas de los docentes, quienes querían que el MEP definiera una fecha definitiva para el pago de lo adeudado.

“¿Por qué no nos dan esa garantía? Porque no pueden cumplir. Nosotros sabíamos que las bases no iban a aceptar (la propuesta)”, dijo Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

“No es prudente que el patrono que ha incumplido, amenace con rebajar con un salario que ni siquiera ha podido pagar”, agregó.

Gilberto Cascante, jerarca de la Asociación Nacional de Educadores , pidió a sus afiliados mantenerse firmes y no dejarse intimidar por la represión del Gobierno.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, evita hablar sobre la eventual ilegalidad del movimiento de huelga y dejó en manos del MEP las sanciones por ausentismo.