MEP combatirá rezago de docentes con cursos en línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La bases débiles de la universidad de algunos docentes y la resistencia por temores al cambio, en otros, limita los avances que prometen las portátiles y las pizarras electrónicas a las aulas.

Para vencer estas barreras y ahorrarse recursos como transporte y alimentación, el Ministerio de Educación Pública (MEP) plantea que la mayoría de capacitaciones a docentes sean vía electrónica, mediante Internet.

La Fundación Omar Dengo (FOD) y el MEP diseñaron una “universidad gratis” por Internet para capacitar a docentes de primaria y secundaria.

El portal en línea ofrece cursos, recursos didácticos, juegos y dinámicas para que los educadores actualicen conocimientos y los pongan en práctica en el aula.

El campus virtual se conoce como UPE: la puerta al conocimiento y pretende que la falta de tiempo no se convierta en una excusa para no actualizarse.

Según el último Informe del Estado de la Educación (2013), para capacitar a los docentes se hace poco uso de la tecnología.

“Vamos a dar un golpe de timón y utilizar los recursos de forma más eficiente, mediante capacitaciones en línea, con apoyo de la FOD”, aseguró la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El MEP gastó unos ¢2.000 millones al año, entre 2010 y 2013, en capacitaciones que los mismos maestros consideran de poca utilidad, corta duración y sin ningún tipo de continuidad.