MEP asegura que pruebas de bachillerato se aplicarán ‘a toda costa’ a final de mes

En instituciones donde no ha habido clases, la nota del tercer trimestre sería promedio de los dos primeros para todos los estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las pruebas de bachillerato en los colegios académicos de todo el país se aplicarán “a toda costa”, aunque continúe la huelga, que ya suma casi casi completa las cuatro semanas.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Édgar Mora, mientras participaba en un desayuno con alumnos del Colegio Técnico Monseñor Sanabria, de Desamparados, que este mismo jueves culminaban los exámenes.

Mora afirmó que la logística podría variar por zona o centro educativo, pero garantiza que se aplicarán.

---

Para lograr el objetivo, dijo el jerarca, echará mano de los “miles de voluntarios” que mediante redes sociales han manifestado su interés de apoyar al Ministerio a fin de que los muchachos puedan culminar el año lectivo.

Con la idea de ayudarlos a estudiar, el MEP mantendrá los centros virtuales por medio de redes sociales y llamará voluntarios para impartir centros en cada cantón y algunos podrían recibir capacitación para aplicar las pruebas.

Mora no descartó que en algunos casos deban trasladar a los estudiantes para aplicar los exámenes en otro centro educativo y así aprovechar los recursos de personal..

Este jueves, el jerarca celebró que se pudo concluir con éxito la aplicación de las pruebas de bachillerato a 14.000 estudiantes de 137 colegios técnicos del país. Ellos los realizan antes que los académicos porque deben llevar a cabo la práctica profesional.

Fue posible con la asistencia de 1.500 funcionarios, entre ellos 12 docentes del Colegio Universitario de Limón que colaboraron para realizar los diagnósticos en esa provincia.

Entretanto, en San Carlos, Puntarenas y Limón fue necesario trasladar a 41 colaboradores de las oficinas centrales a las direcciones regionales para cubrir la falta de personal.

En el caso de los colegios académicos, están convocados 49.164 estudiantes de undécimo año a partir del 30 de octubre.

Ese día, los jóvenes iniciarán con las pruebas de Español, el martes 31 de octubre será Matemáticas, el miércoles 1.° de noviembre será Estudios Sociales, el 2 de noviembre corresponde a Ciencias (Biología, Química o Física), el lunes 5 de noviembre harán el examen de idioma extranjero y el martes 6 de noviembre Educación Cívica.

El MEP anunció la semana pasada que variaría el esquema de la nota de presentación, de modo que su valor en el promedio final sea de 50% y 50% el examen.

Además se suprimieron una serie de contenidos que no han podido verse en clases a causa de la huelga.

Nota del tercer trimestre

Édgar Mora también dio a conocer este jueves es cómo resolverán las notas del tercer trimestre para todos los estudiantes del país cuyos centros han estado en huelga.

En esos casos, a falta de evaluaciones y clases, se podría hacer un promedio de los dos primeros trimestres.

Mora hizo nuevamente un llamado a los docentes para que regresen a las aulas y desmintió que pueda haber despidos o represalias en contra de quienes regresen.