MEP advierte sobre requisitos ilegales durante prematrícula

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) advirtió a los padres de familia sobre “requisitos ilegales”, como la exigencia de la constancia de nacimiento al hacer la prematrícula de sus hijos en kínder o primer grado de primaria.

En una circular, el MEP recordó a los directores de los centros educativos la prohibición de demandar ese tipo de documentos.

“Vamos a reiterar el llamado a los directores de que no manden a los padres de familia al Registro Civil a retirar las constancias de nacimiento de sus hijos”, dijo la viceministra administrativa, Rocío Solís.

Todos los circuitos escolares del país cuentan con servicio de Internet, para que los directores puedan consultar e imprimir esa información del Registro Civil.

Además, hay un convenio de coordinación entre el Ministerior y el Tribunal Supremo de Elecciones para evitar el exceso de requisitos y trámites administrativos.

El proceso de prematrícula del MEP se realiza cada año, con el objetivo de estimar la demanda de cupos que habrá para el siguiente año así como la cantidad de aulas que se van a requerir en el ciclo lectivo.

“ El proceso permite definir y establecer la planificación que demanda el inicio de las clases del año 2015 y ahorrar tiempo a las familias para realizar el trámite”, dijo la viceministra Solís.

La prematrícula para preescolar y primer año de la Educación General Básica se acaba mañana y los padres de familia pueden solicitar la boleta de inscripción en cada centro educativo, sin tener que llevar ningún documento específico.

Tramitomanía. En años anteriores, el Registro Civil emitía hasta 10.000 constancias de nacimiento en una semana de prematrícula, debido a la exigencia de este requisito por parte de directores y docentes de los centros educativos.

El MEP también insistió en que para el proceso de inscripción de los menores, en diciembre, es ilegal que directores o profesores cobren por un cupo de matrícula.