MEIC encontró diferencias de hasta 93% en precios de útiles escolares

-Bultos y cuadernos son los artículos mas caros de esa canasta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En útiles escolares idénticos, la diferencia de precios llega hasta un 93%, según un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Mientas el precio de una flauta en un comercio es de ¢1.800, en otro se consigue la misma flauta a un precio de ¢3.475.

Las diferencias más significativas están en productos como tijeras, paquetes de hojas rayadas, bultos, tablas periódicas y diccionarios.

"Si las familias comparan precios y compran de forma razonable, podrían ahorrarse en total hasta ¢15.000 millones en el consumo total de las familias costarricenses. Cuando los consumidores se informan pueden tomar decisiones más inteligentes", afirmó Welmer Ramos, ministro del MEIC.

La recolección de los datos se realizó del 12 al 19 de enero, en 35 comercios ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM).

"En esta búsqueda de precios vale la pena caminar y comparar. Respecto al año anterior las diferencias de precios varían de 7% al 12%, según el ciclo académico en el que se encuentra el estudiante", afirmó Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor.

El costo promedio de las canastas escolares es de ¢78.000 para I ciclo, de ¢80.140 para II ciclo y de ¢97.445 para III ciclo. Sin embargo, existen otros factores que no se contemplan en la canasta tales como el pago de matrículas, patronato escolar y libro de texto que inciden en el costo total.

Dentro de los resultados encontrados en relación al análisis de etiquetado de uniformes se detectó que de las 360 prendas verificadas, el 19% (70) presentaron uno o más incumplimientos en materia de etiquetados.