Matrícula de universidades es inversión en educación con más peso en hogares de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inversión de las familias costarricenses en el pago de matrícula y materias de las universidades de sus hijos, es el monto que más pesa en la factura de educación de los hogares.

La última Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (2013) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detalla que el gasto por concepto de matrícula en educación superior llega a ¢18.000 millones al año.

De ese monto, un 20% corresponde al desembolso que hacen los hogares a universidades estatales y un 77,5% para los centros de educación superior privada. El porcentaje restante es para las parauniversitarias.

A la inversión de la matrícula, se deben sumar las facturas de los libros, pagos por derechos de graduación, trámites y tutorías fuera del horario de clases para aprobar ciertos cursos, entre otros trámites.

“Uno paga carísimo en las universidades y no siempre recibe la mejor formación. Por cualquier trámite le cobran. A veces siento que se abusan de quienes no pudimos entrar a estudiar en una universidad pública, sin derecho a apelar”, dijo José Ricardo Solano, de Hatillo, y estudiante de Ingeniería.

En un sondeo por universidades privadas, el precio de un certificado de Trabajo Comunal Universitario (TCU) cuesta entre los ¢18.000 y los ¢30.000

Además, si un alumno debe convalidar materias de otras universidades debe pagar entre ¢24.000 a ¢100.000, sin importar la cantidad de cursos.

El último informe del Estado de la Educación (2013) critica que, pese a que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) autoriza aumentos cada cuatrimestre en el costo de la matrícula, “esas alzas no siempre se reflejan en una mejor infraestructura”.