Lentitud del servicio limita avance de programa ‘Una computadora por niño’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2011, la Fundación Quirós Tanzi lanzó un programa para dar una computadora portátil a 25.000 escolares para el 2014. No obstante, el plazo venció y solo llevan 3.500 entregadas en 47 centros educativos del país.

La principal barrera para el avance del proyecto ha sido la lentitud de la conexión a Internet que ofrecen los proveedores.

“El año pasado hicimos una redefinición de nuestra razón de ser. En lugar de enfocarnos en un número de laptops , estamos trabajando en calidad y en procurar que las computadoras operen bien”, dijo Alejandro Egea, director ejecutivo de la organización.

Egea resaltó que, al menos en el 30% de los centros educativos donde la fundación desarrolla la iniciativa, el servicio de Internet que tienen es muy deficiente.

En la Escuela La Lía, en Curridabat, los educadores reconocieron que algunos días no pueden utilizar las computadoras debido a la falta de enchufes y a que la velocidad de Internet es baja.

“Al principio todo funcionaba perfecto, pero ahora las computadoras y la Internet nos están dando problemas. Otro de los asuntos que hay que combatir es que los niños, a veces, solo se meten en Facebook y otros ingresan a páginas pornográficas”, comentó la maestra de segundo grado Adelaida Morales.

También son obstáculos la rotación de los docentes en estos centros de primaria y la necesidad de capacitar a los nuevos educadores en el uso de las computadoras portátiles en el aula.