Lentitud de Fonabe deja sin beca a 68.000 estudiantes

Viceministra dice que obtener subsidio es más complejo que pedir visa a EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo que va del año, 68.000 becas para estudiantes pobres no se han asignado, debido a la lentitud del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) en la aprobación de los formularios de solicitud de ese beneficio.

Pese a que el dinero está disponible para otorgar 197.000 becas, solo se han autorizado 129.000. Es decir, hay ¢16.000 millones que, a la fecha, el Fondo tiene guardados.

Para la viceministra Administrativa de Educación, Rocío Solís, la situación responde a la falta de agilidad de Fonabe para tramitar la documentación.

“El problema es la asignación de becas en el tiempo debido. Llenar un formulario para pedir beca en Fonabe tiene más requisitos que solicitar la visa a los Estados Unidos. Hay que agilizar todo estos procesos”, dijo la viceministra.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoce que Fonabe incumple los plazos para resolver solicitudes de subsidio, depósito de las becas y no informa a los beneficiarios sobre el estado de la beca.

“Tenemos que aligerar y ver cuáles son los procesos que se están siguiendo. Que la beca llegue en el momento, que tiene que llegar. Si se dice que son tres meses, que ese sea el lapso”, añadió Solís.

Sobre los 68.000 casos que están pendientes de aprobación, la viceministra criticó que corresponde a población que requiere la beca para asistir a los centros educativos.

“No queremos que por falta de las beca, los estudiantes vayan a desertar del sistema”, expresó Solís.

Las quejas contra Fonabe también van en aumento en la Defensoría de los Habitantes.

Mientras en el 2013 ingresó un promedio mensual de 49 reclamos contra Fonabe (592 en todo el año); este año, la cifra, por mes, alcanza 62 casos (372 en total, a la fecha).

Criterios opuestos. Pese a los reclamos de las familias y a la subejecución de becas que reconoce el MEP, el director ejecutivo del Fondo, Luis Barrantes, dijo que “no hay problemas y los reclamos se atienden con diligencia”, respondió a La Nación, vía correo electrónico.

Sobre la respuesta de Barrantes, la viceministra Solís manifestó que es injustificable que haya estudiantes sin beca, por falta de agilidad en el sistema.

“Sí hay problemas. Los números no mienten. Si a estas alturas solo hemos ejecutado el 65% de las becas, sí hay problemas. Tengo que hablar con el señor Barrantes, para tomar una sola línea de acción y ver cómo hacemos para agilizar el proceso”, manifestó Solís.

Solís dijo que la próxima semana se reunirá con la Junta Directiva del Fonabe para diseñar un plan de acciones que garantice el uso completo del dinero para becas.

“Hay que trabajar y ver cómo se corrigen los señalamientos que hace la Defensoría de los Habitantes. Tenemos que aligerar, ver cuáles son los procesos que se están siguiendo. Hay una población que requiere de ese dinero”, explicó.

La Defensoría anotó que las quejas contra Fonabe se relacionan con trabas al tramitar el beneficio, los atrasos en el depósito de la beca o la omisión del pago.

“Pese a que hemos realizado gestiones administrativas y judiciales para su atención, persisten problemas importantes en la gestión de esta entidad sin que haya soluciones”, opinó la defensora Ofelia Taitelbaum.

En la administración anterior, el ministro Leonardo Garnier dijo que la Junta Directiva es la máxima autoridad de Fonabe y que, como tal, la definición de la política de esa institución está fuera de la esfera de competencias del Ministerio de Educación Pública (MEP).