Jerarca del MEP apoya que alumnos que hacen prácticas en empresas tengan seguro y un salario

Temas claves para proyecto de educación dual en el país; posición de ministro contrasta con anterior administración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los alumnos que realicen práctica en una empresa, dentro de los programas de educación dual, deben estar asegurados y recibir un salario.

Esa es la posición del ministro de Educación, Édgar Mora, la cual contrasta con la que mantenía esa cartera durante la anterior administración, cuando se impulsó un plan piloto en cuatro colegios en la carrera de Mecánica Automotriz.

Según Mora, el seguro es necesario para garantizar protección tanto para los aprendices como para la empresa que los recibe.

Así lo declaró el jerarca este jueves durante un foro de discusión con delegados alemanes, realizado en la Fundación Omar Dengo. Alemania brinda apoyo al país en el tema, debido a su experiencia en educación dual.

"Debe haber una cobertura que al mismo empresario le conviene; a él no le conviene tener un muchacho que tiene un accidente o enfermedad. Tiene que haber disposición para que el aprendiz tenga garantías. (En el caso del salario), es rentable para las empresas que al final lo van a ver como una inversión; esto no debería impedirles valorar todas las opciones incluso aquellas que ahora perciben como restrictivas", explicó Mora.

La educación dual combina la enseñanza teórica en las aulas con la práctica en empresas; la idea es que el estudiante aprenda un oficio.

Durante la actividad se compartieron experiencias exitosas en la modalidad dual implementadas por empresas costarricenses y se presentaron ponencias sobre el rol, tareas y responsabilidades de los diferentes actores que convergen en el tema.

Cambio de criterio

Durante la anterior administración se consideró que asegurar al practicante y darle un salario podría convertirse en una limitante para que los empresarios accedieran a recibir estudiantes.

Así lo había manifestado Pablo Zúñiga, quien era asesor de la entonces ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

"Al no ser trabajadores de la empresa, no existen obligaciones laborales, pero eso no implica que los empresarios no hagan aportes como transporte, alimentación, uniformes y en algunos casos subsidios económicos”, dijo Zúñiga a este medio a finales del año pasado.

Justamente, la retribución y el modelo de protección social es uno de los temas pendientes de definir en la implementación de la educación dual. También se deberá definir cuál será la naturaleza del contrato entre el aprendiz y la empresa y la edad en la que un alumno puede optar por esta modalidad.

Eso deberá definirlo una comisión tripartita que se integró mediante un decreto ejecutivo firmado, en abril, por Sonia Marta Mora, y el entonces mandatario Luis Guillermo Solís.

Esa comisión está integrada por representantes de Gobierno, empresarios y sindicatos; el grupo sería el encargado de continuar con el proceso de diálogo para la construcción y actualización de la educación dual en el país.

¿Cómo funciona en Alemania?

Desde hace décadas, Alemania se destaca por su sistema dual de formación profesional.

Daniel Solterbeck, encargado de la cooperación con Costa Rica para educación dual, explicó que en Alemania se firma un contrato de aprendizaje entre estudiante y empresa que es "parecido a un contrato laboral".

Lo alumnos están asegurados y reciben un 30% del salario que ganaría un trabajador calificado.

En Alemania, los alumnos pueden optar por la educación dual a partir de los 16 años, al terminar la secundaria.

En Costa Rica, sin embargo, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se han manifestado en contra de esta modalidad de enseñanza.

Alegan que se prestaría para que los jóvenes abandonen sus estudios y para que las empresas los contraten con sueldos bajos.

Solterbeck manifestó que en Alemania el 60% de los egresados en los colegios optan por la educación dual y que está le da oportunidad de continuar con una carrera universitaria o especializarse en temas técnicos.

"No es limitante, si no que abre puertas y muchas oportunidades. La capacitación dura tres años y medio; en ese tiempo también aprenden competencias integrales que le sirven para toda la vida", manifestó Solterbeck.

Por su parte, Ingo Winkermann, embajador de Alemania en Costa Rica, añadió que esa formación ha permitido que en ese país el desempleo juvenil sea el más bajo de toda Europa, menos del 7%.

Actualmente, aparte del trabajo de la comisión tripartita, se discute en el Congreso un proyecto de ley para la implementación de esta modalidad en el país el cual fue dictaminado en junio del 2016 por la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.