Izquierda conquistó Feucr y promete presionar en calles

Nuevo presidente prevé marchas para defender recursos para las ‘U’ públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El partido Alternativa conquistó el liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) con el apoyo de 4.054 votos y un abstencionismo del 86%.

El presidente electo, Jordan Vargas, es militante del Frente Amplio y apunta a su partido con la ideología de izquierda.

Vargas está convencido de que las calles son un mecanismo de presión para gestar decisiones y augura una mayor presencia estudiantil en decisiones universitarias y del país.

“La movilización es una medida de presión para propiciar decisiones. Vamos a luchar en las calles por la defensa del presupuesto universitario y del sistema de becas”, manifestó.

En su justificación de más dinero para las universidades públicas, Vargas defendió que estos recursos fortalecen el crecimiento de las sedes regionales, cupos para matrícula y las becas.

Adelantó que por eso participarán en el debate sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el período 2015-2020, que iniciará en enero.

Datos. Según el Tribunal Electoral Estudiantil de la UCR, de los votos recibidos, Alternativa recibió el apoyo de 4.054 estudiantes (65,57%), mientras que el contendor, Progre, sumó 1.833 (29,6%). Esta agrupación acumulaba dos victorias consecutivas en las últimas elecciones universitarias.

“El abstencionismo (86%) no nos resta legitimidad debido a que es una situación que se vive en el país. Nuestro gane rompe con el bipartidismo instalado que tenían Progre y Convergencia”, aseguró Vargas.

Entrevista. Presidente de la FEUCR: 'Iremos a las calles las veces que sean necesarias'

--¿Pierde legitimidad su partido con un porcentaje de abstencionismo tan alto?

--No lo creo. Para entender esto, hay que entender que la universidad no escapa de ese fenómeno de abstencionismo que vive el país. Creo que responde a un descontento general hacia la política. Hay legitimidad, porque en segunda ronda aumentamos los votos. El abstencionismo no lo vamos a corregir en unos meses, pasa por un cambio cultural.

--¿Qué expectativas tienen sobre la discusión que iniciará en enero próximo del Fondo Especial para la Educación Superior (2015-2020)?

--Optamos por el diálogo para crear una agenda común con todo el movimiento estudiantil del país. Vamos a reactivar el Consejo Nacional de Federaciones, para que sea una instancia de debate, en donde participen las universidades públicas. Creemos en un FEES justo y creciente.

--En la Asamblea Legislativa se habla de un crecimiento más mesurado del FEES, ¿saldrán a las calles para rechazar cualquier tipo de recorte?

--Creemos en la movilización en las calles como medida de presión. Vamos a dialogar con la Asamblea Legislativa, pero vemos que es muy difícil, por la diversidad ideológica que hay en este tema. Estamos dispuestos a movilizar al movimiento estudiantil hacia las calles, las veces que sean necesarias.

--¿Su partido se identifica como de ideología izquierda?

--Sí, somos izquierda plural. Es un movimiento diverso.

--¿Tienen afinidad con el partido Frente Amplio?

--Yo soy militante del Frente Amplio, pero hay compañeros que son independientes y no tienen afinidad política y otros que son de otros partidos. Creemos en la unidad en la diversidad.

--¿Qué elementos de su partido lograron evitar el tercer gane consecutivo que habría obtenido el partido Progre?

Durante los últimos cinco años hubo un bipartidismo entre Progre y Convergencia, pero nuestra propuesta es fresca y nos dio un gane contundente. ”Venimos a representar la sensibilidad de las bases del movimiento estudiantil. Nuestra victoria se dio desde las bases”.

--¿Se harán sentir más en las calles?

--Claro, nosotros somos un movimiento estudiantil más amplio y diverso. Eso implica que se verá reflejado en una mayor participación, siendo un ente de presión para las autoridades.