INA busca cómo certificar a menores sin documentos

Defensoría y ONG advierten de que retener título violaría derechos de jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Semanas después de autorizar la matrícula a menores de edad en condición migratoria irregular, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) analiza cómo otorgarles títulos a estos jóvenes.

La mayor complicación la encuentran en el caso de quienes carecen del todo de documentación migratoria, explicó Francisco Marín, presidente ejecutivo del INA.

“Hay un grueso de jóvenes que puede traer algo, una constancia, un pasaporte, etc., y en esos casos remitiríamos el expediente a Migración. Sin embargo, hay otro grupo que ni eso tiene y no sabemos si son quienes dicen que son. Para estos casos, es necesario crear un protocolo”, manifestó Marín.

La semana pasada, Marín se reunió con la jerarca de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Kathya Rodríguez, para discutir soluciones.

Una de las posibilidades es que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) asuma la representación legal de estos muchachos.

Tanto Marín como Rodríguez pretenden definir una respuesta antes del lunes próximo, cuando se reunirá nuevamente la comisión interinstitucional que estudia el acceso de los jóvenes indocumentados a la formación profesional.

Tras recibir reclamos por parte de ONG que atienden el tema y la Defensoría de los Habitantes, el INA accedió en agosto a tramitar la matrícula de menores en condición migratoria irregular, siempre y cuando cumplieran con los requisitos internos.

“Es como aquel chiste de que puede ver tele pero no lo puede encender. El acceso a la educación tiene que ser irrestricto y el certificado es la manifestación material de que se concluyó un proceso”, razonó Luis Fallas, defensor adjunto de los habitantes.

Karina Fonseca, del Servicio Jesuita para Migrantes, añadió que la retención del título impediría la incursión laboral de estos jóvenes. No obstante, Kathya Rodríguez, de Migración, aseguró que es necesario regularizar el estado migratorio para disminuir ese riesgo.

“Si es un menor de edad, el Estado está obligado a promover que salga de esa condición . Yo lo vería como una acción afirmativa para que tenga el documento con el cual puede obtener trabajo”.