Nacional

levanta traba para menores sin documentos

INA tramitará matrícula de estudiantes sin papeles

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Tema se trató en reunión con Defensoría, PANI, Migración y ONG

Adolescentes sí deberán cumplir requisitos internos para hacer estudios

Nacional

INA tramitará matrícula de estudiantes sin papeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de documentos migratorios ya no será un impedimento para que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) matricule a estudiantes menores de edad.

Francisco Marín, presidente ejecutivo del INA, informó de esta decisión tras una reunión conjunta en días pasados con la Defensoría de los Habitantes en la cual participó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Migración y Extranjería y varias ONG.

El programa Meriendas y Zapatos beca a niños migrantes en condición irregular. | ARCHIVO / ALBERTO BARRANTES.
ampliar
El programa Meriendas y Zapatos beca a niños migrantes en condición irregular. | ARCHIVO / ALBERTO BARRANTES.

“Se integró una comisión con representantes de las partes interesadas, pero se dejó en claro un aspecto de fondo: el INA tramitará matrícula a todo menor de edad, entre los 15 y 18 años, aún estando en situación migratoria irregular, siempre que cumpla con los requerimientos internos para matrícula en los cursos correspondientes”, explicó el jerarca.

“Una vez hecho esto, se informará a la Dirección de Migración sobre el listado de los alumnos menores de edad en esta condición migratoria. En caso de presentarse deserción en esta población, se comunicará a Migración para lo que corresponda”, añadió.

En junio, La Nación informó de que el Instituto rechazaba a estudiantes con una condición migratoria irregular .

Para las ONG que trabajan con esta población, la negativa constituía una violación del derecho fundamental de los niños y adolescentes a la educación.

Por su parte, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, dijo que la discusión era válida, pero opinó que la educación técnica no era un derecho sino una oportunidad.

La divergencia de posición motivó a la Defensoría de los Habitantes a promover un encuentro interinstitucional para buscar consenso.

“Costa Rica debe avanzar en una política de integración para personas migrantes; es una oportunidad que beneficia a un sector que, por su edad, enfrenta grandes dificultades que podría someterlos a la exclusión social”, manifestó la defensora, Ofelia Taitelbaum.

Carlos Sandoval, de la ONG Meriendas y Zapatos e investigador de temas migratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR), compartió la decisión de eliminar la restricción, pero también advirtió sobre los riesgos de vincular la educación a la condición migratoria.

“La reserva nuestra es el combinar el acceso al INA a la documentación, lo cual formalmente no es problema, pero en términos prácticos, estos chicos son de familias para las cuales el trámite migratorio no solo es caro, sino que tiene muchos requisitos”, dijo Sandoval.

PUBLICIDAD

“En principio, al menos el INA está de acuerdo en que el derecho de los menores es irrestricto y por tanto no le pueden poner trabas en términos del ingreso”, agregó Carlos Sandoval.

La Comisión analizará la forma de llevar los acuerdos a la práctica y los detalles para su aplicación.

  • Comparta este artículo
Nacional

INA tramitará matrícula de estudiantes sin papeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota