Hacienda pagó a docentes ¢4.000 millones de más

MEP afirma que ese giro es ‘inevitable’ debido al tamaño de la planilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda giró ¢4.000 millones de más a profesores y administrativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el sistema de pagos de planilla Integra 2, que utiliza desde abril del 2014.

La denuncia la hizo ayer la contralora general de la República, Marta Acosta, quien afirmó que esa suma girada de más creció un 11% respecto al 2013.

“El sistema de pagos Integra 2 posee ventajas en cuanto al registro de la información de la planilla, pero se siguen generando posibles sumas pagadas de más de ¢4.000 millones, en el 2014”, afirmó Acosta.

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, dijo que es “inevitable” frenar esas sumas giradas de más, debido al dinamismo de la planilla de ese Ministerio, que tiene 78.000 funcionarios.

“Al contar el MEP con una de las planillas más grandes del país, siempre existirá este fenómeno, es inevitable debido al dinamismo de la planilla, el número de defunciones y las incapacidades. El MEP está recuperando ese dinero, siguiendo el debido proceso y ha sido posible recuperar ¢500 millones”, explicó la directora Díaz.

De febrero a la fecha se han incapacitado más de 12.000 funcionarios del MEP.

Ayer se intentó contactar a la tesorera nacional, Martha Cubillo; sin embargo, en su oficina de prensa dijeron que su agenda le impedía responder las consultas de La Nación.

Frenos del sistema. A junio del 2014 (un mes después de la ejecución del sistema de pagos Integra 2), la Tesorería Nacional evitó el giro de ¢930 millones en depósitos incorrectos en el MEP.

Con la vieja plataforma, conocida como SIGRH, había casos de educadores que ascendían de profesional 1 a categoría 2 y obtenían el pago de los dos salarios.

Sobre el aumento de un 11% en las sumas giradas de más, entre los años 2013 y 2014, la directora Díaz manifestó que no son comparables puesto que los sistemas de pago son diferentes. “No tengo el dato comparativo; tendría que investigarlo para saber si es cierto. Pero hay que tomar en cuenta que no es comparable. Con el viejo sistema sí se podían dar sumas giradas de más, con Integra 2 se detectan y se procede con el debido proceso para recuperar el dinero”, dijo Díaz.

La contralora general también anotó que una de las deficiencias del MEP es que aún no logra “desconcentrar los datos de su planilla”.

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, dijo que quien paga la planilla es la Tesorería Nacional y que ya se está en proceso de descentralización de trámites, mediante las direcciones regionales.