Gobierno y sindicatos firman el fin de la huelga de educadores

Partes acuerdan crear una comisión para revisar el pago oportuno de los salarios hasta el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de una jornada de 14 horas entre revisión de documentos y análisis de propuestas, el Gobierno y los sindicatos del Magisterio Nacional firmaron el fin de la huelga de los educadores, que se inició desde el pasado 5 de mayo.

"Creo que las dos partes, con determinación y con valor, hemos enfrentado un problema heredado y una serie de demandas históricas del Magisterio, que logramos superar al suscribir este acuerdo", dijo la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La jerarca aprovecho el momento para agradecer la mediación del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, para superar un conflicto que alteraba el "alma nacional".

"Todo se logra por voluntad de Dios", dijo el arzobispo Quirós.

El dirigente sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, señaló que regresarán a partir de este martes a las aulas, dado que el movimiento ya concluyó. "Gracias por todo el apoyo. Hoy hacemos historia", dijo Cascante.

Entre los acuerdos a los que accedieron las bases sindicales, este lunes están el pago completo de los salarios y demás componentes salariales adeudados a todas los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

También, establecer el procedimiento excepcional para el pago de salarios y componentes salariales adeudados.

Según el documento, para cumplir con este punto, los trabajadores del MEP deberán acudir a cualquiera de las 27 Direcciones Regionales del país y presentar el reclamo del pago directo completo de las sumas adeudadas por salarios y sus distintos componentes.

Además, las partes se comprometen a crear una comisión de alto nivel para revisar el pago oportuno de los salarios hasta el 2015.