Gobierno presenta proyecto de ley para regular uso del FEES

Contempla sanciones en caso de incumplir la adecuada distribución de los fondos para universidades públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para regular del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), en el cual se incluyen “sanciones en caso de incumplimiento en la adecuada distribución” de dichos recursos.

Según informó este miércoles el Poder Ejecutivo, su intención es garantizar y normar la adecuada distribución del dinero que reciben las cinco universidades públicas de país.

“El proyecto, que fue elaborado con base en criterios objetivos, responde a metas e indicadores nacionales, de manera que la asignación y el uso de los recursos del FEES sean más eficientes y así se fortalezca la educación superior pública” , indicaron en un comunicado.

Con este proyecto, además, se busca la “prohibición expresa del mal uso de los recursos públicos”.

Para verificar el cumplimiento de estos objetivos, según la iniciativa de ley, las universidades estarán obligadas a presentar un informe financiero anual de la ejecución del Fondo.

“La ley que hoy proponemos establece que el FEES tendrá como prioridad el fortalecimiento de las sedes regionales de las universidades, la promoción de becas, la inversión en infraestructura física y equipamiento. Todo esto para el beneficio de los estudiantes, que merecen tener acceso a una educación universitaria de calidad, sin importar si estudian dentro o fuera de la GAM (Gran Área Metropolitana)”, explicó el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa.

En análisis

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a los jerarcas de las cinco casas de enseñanza, declaró avanzada la tarde de este miércoles que aún no han estudiado la iniciativa del Ejecutivo.

“No podemos pronunciarnos hasta que analicemos el proyecto”, se limitó a decir en respuesta a consultas de La Nación.

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es un dinero que por mandato constitucional, el Estado debe distribuir cada año entre las universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y, a partir de ahora, también la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El acuerdo del presupuesto FEES, firmado en agosto, establece que para el próximo año, las casas de enseñanza recibirán ¢522.822 millones, que fue el monto entregado en 2022, más una cantidad igual a la trasladada el año pasado a la Universidad Técnica Nacional (UTN). Se añade un 1% de la suma de esos dos montos, por reconocimiento de costo de vida.

En total, las universidades recibirán ¢564.000 millones para el próximo año.