Gobierno plantea recorte de ¢128.000 millones a universidades para 2023

Propuesta presentada en segundo día de negociación de presupuesto universitario. Esta vez no se darían fondos separados para la UTN,

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Gobierno ofreció a las universidades públicas para el 2023, un presupuesto de ¢128.000 millones menos que el recibido este año. Esa fue la propuesta planteada a los rectores, este jueves, durante el segundo día de negociación del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

La propuesta dice que, en un “escenario ideal”, el Poder Ejecutivo tendría que trasladar ¢536.200 millones al FEES, que cubre a las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Instituto Tecnológico (Tec) y Estatal a Distancia (UNED), más casi ¢36.400 millones para financiar la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Sin embargo, el ofrecimiento es un FEES de ¢430.130 millones que cubra a las cinco universidades. Para el 2022, el Ejecutivo transfirió a las casas de enseñanza ¢522.822 millones más ¢35.376 millones para la UTN; ahora la intención es que sea un solo presupuesto para las cinco ‘U’ públicas, sin fondos por separado para la Técnica Nacional. Así, la suma que se les giraría para 2023 es un 24% menor a la trasladada para el año en curso.

El artículo 85 de la Constitución Política es el que establece el FEES. Dice que el Estado dotará de patrimonio a la UCR, la UNA, el Tec y la Uned con rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Añade que las “rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan”.

Recientemente, de hecho, la Sala IV declaró inconstitucional un recorte de ¢10.000 millones aplicado por los diputados al FEES en el 2020.

No obstante, el Gobierno alega que, actualmente, “el sector educación recibe el 75% (6,02% del PIB) de lo que por Constitución debería recibir (8% del PIB)” y, por ello, plantea que “se rebajen proporcionalmente los fondos para todos los actores del contexto educativo”.

Por supuesto, la propuesta levantó la tensión en el encuentro que se realiza en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas.

Aunque no habló de las cifras, Rodrigo Arias, presidente del Conare, admitió su insatisfacción y aseguró que lucharán porque se respete el artículo 85 constitucional y se alcance un acuerdo. Entretanto, los representantes de Gobierno no dieron posibilidad a la prensa de hacer preguntas, como ocurrió en la primera cita, el martes.

Del FEES, la Universidad de Costa Rica se lleva el 59%; la Universidad Nacional, el 23,5%; el Instituto Tecnológico, el 11,5% y la Universidad Estatal a Distancia, 6%.

‘Ajuste equitativo’

Según el documento presentado por el Ejecutivo, del cual tuvo fotos La Nación, de no hacer lo que ellos consideran “ajuste equitativo” del presupuesto para el sector educativo, el “Ministerio de Educación Pública se vería limitado para brindar servicios” a estudiantes que asisten a preescolar, primaria y secundaria en recursos como becas, comedores y transporte.

Asimismo, afirman que no hacer el “ajuste equitativo” también se verá afectada la intervención de la “deteriorada infraestructura educativa actual”, la conectividad, la atención de órdenes sanitarias y la posibilidad de que todas las escuelas reciban el currículum completo de materias.

Su argumento es que el país hace una inversión mucho mayor en los estudiantes universitarios que en los de preescolar, escuela y colegio.

“Actualmente se invierte tres veces más en un estudiante de universidades públicas que en un estudiante de preescolar, primaria y secundaria. La OCDE llama a un financiamiento más equitativo, señalando la desproporcional inversión en educación terciaria en relación con los otros niveles”, afirma el documento.

Seguirán el martes 16

Por parte del Gobierno, participan los ministros de Hacienda, Nogui Acosta; de Educación, Anna Katharina Müller; de Planificación, Laura Fernández, y Carlos Enrique Alvarado, del Ministerio de Innovación, Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

De las universidades acuden Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del Conare; así como los jerarcas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez; de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González; del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulino Méndez y de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González.

Durante la primera cita, el martes, en Casa Presidencial, hubo manifestación de estudiantes universitarios que reclamaron un FEES “justo, equitativo y digno”.

En ese encuentro, los rectores presentaron su plan de discusión, partiendo del presupuesto de 2022 más inflación, claros en que se debía discutir cuál definición de inflación utilizarían, dadas las elevadas cifras del indicador actual que llegó al 11,4% en julio.

Los representantes estatales estudiarían esa propuesta y presentarían la suya este jueves, que terminó muy distante de las pretensiones universitarias.

El próximo encuentro sería el martes 16 de agosto.