Gobierno dictará medidas correctivas para Fonabe en dos meses

Ejecutivo busca simplificación de los trámites de solicitud de beneficios económicos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido a las fallas persistentes del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) en la asignación de beneficios a estudiantes pobres, el Gobierno conformó una comisión de alto nivel que, en un plazo de dos meses, emitirá recomendaciones para corregir el rumbo de la entidad de becas.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, señaló que la situación es crítica en Fonabe y ante ese escenario, el Ejecutivo pretende que con esta comisión se pueda hacer más expedito y eficiente el proceso de asignación de becas a las personas que necesitan de la ayuda económica para estudiar.

"Se continuará con los procesos disciplinarios dirigidos a funcionarios del MEP que gozan de becas de manera irregular, así como la recuperación económica de fondos mal asignados. Queremos que las becas lleguen a las personas que verdaderamente las necesitan", dijo el ministro Alvarado.

Dentro de las medidas que buscan agilizar los trámites, ya no se solicitará a los estudiantes que presenten certificación del IMAS de que reciben beneficios, sino que Fonabe recibirá la información directamente del Instituto.

Mediante un comunicado de prensa del MEP, la ministra de esa cartera, Sonia Marta Mora, dijo que los resultados de una auditoría de los Sistemas de Información solicitada por la Junta Directiva de Fonabe concluye que la institución incurrió en gastos excesivos y deficiencias en las contrataciones.

La comisión de alto nivel estará integrada por dos representantes de Fonabe, un representante del MEP, un representante del IMAS y un encargado de la Defensoría de los Habitantes.

Hasta julio de este año, el Fondo de becas tenía una disponibilidad de 68.000 que no están asignadas y la institución asigna citas para mayo y noviembre del 2015.