Fonabe indaga a 257 docentes por desviar becas a sus hijos

Beneficiarios de ayudas para pobres ganan más de ¢500.000 al mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque las ayudas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) son solo para estudiantes pobres, 257 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) lograron burlar los controles y obtener un subsidio para sus hijos, familiares o amigos.

Entre estos empleados figuran directores de secundaria, asesores de direcciones regionales del MEP, profesores, orientadores, maestras de preescolar y personal administrativo.

Fonabe otorga becas de ¢17.000 mensuales a alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), una familia en pobreza extrema y pobreza es aquella que tiene ingresos inferiores a ¢45.116 y ¢97.484 al mes, respectivamente.

No obstante, los docentes que recibieron el beneficio tienen un ingreso mayor al establecido.

“La Dirección de Recursos Humanos del MEP nos envió el detalle de los salarios y todos superan los ¢500.000”, precisó el director ejecutivo del Fonabe, Luis Barrantes.

Incluso algunos de ellos ganan más de ¢1 millón al mes.

Barrantes agregó que el Fondo ya abrió una investigación en contra de estos funcionarios. Agregó que el giro de dinero les fue suspendido en marzo pasado.

En un principio, la Auditoría interna de Fonabe había reportado 640 casos sospechosos, pero la lista se redujo a 257. El jerarca del Fondo no precisó por cuánto tiempo habrían recibido el subsidio.

Control y sanciones. El otorgamiento de becas a estos funcionarios deja en evidencia una débil supervisión sobre los formularios usados para tramitar el beneficio.

“Hay quienes critican los controles actuales de los formularios, pero caeríamos en una irresponsabilidad si se permiten situaciones de este tipo”, señaló Luis Barrantes, director del Fondo.

El próximo lunes, el MEP dará a conocer los nombres y acciones de la Comisión de Alto Nivel para ejecutar medidas correctivas en la asignación de becas.

Por otra parte, Barrantes indicó que será el Ministerio el responsable de decidir si abre procesos disciplinarios contra los docentes que recibieron las ayudas.

“Por más que el Fonabe tenga máxima desconcentración, le corresponde al MEP definir si sanciona o no a los docentes. Ellos no son empleados del Fonabe”, indicó.

Agregó que también revisarán los casos de funcionarios que hayan pedido la beca para hijos de personas indocumentadas.

Cuestionamientos. El caso de estas 257 becas se suma a la lista de problemas señalados al Fonabe.

Alumnos, docentes, padres de familia, el Ministerio de Educación y funcionarios del Fondo critican los lentos trámites para dar becas y los débiles controles sobre la elección de beneficiarios.

De hecho, a estas alturas del curso lectivo, la entidad tiene 68.000 subsidios sin asignar de 197.000 previstos para el año y las audiencias para solicitar ayuda se están dando para el 2015.

“Saqué una cita para una niña con discapacidad y me dicen que me pueden atender hasta el otro año. Es increíble que duren tanto para aprobar un caso y por más que uno pregunta, nunca responden”, criticó Mileydi Medina, en el perfil de Facebook de Fonabe.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes reporta este año un aumento en las denuncias (de 49 a 62 al mes) contra esa entidad por trabas, atrasos en el depósito de dinero y omisión del pago.