Falta de lectura conduce a errores en prueba de redacción

En texto de 300 palabras, se califica coherencia de ideas, ortografía y caligrafía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Palabras mal escritas y sin tildar, errores de conjugación verbal y oraciones incoherentes, forman parte de las faltas más comunes en la prueba de redacción y ortografía del MEP.

Los educadores señalan la escasez de lectura como una de las principales causas de las reiteradas fallas en los textos que presentan los estudiantes de bachillerato.

“Los jóvenes sí leen, pero en algunos casos su lectura está más orientada a los chats, a páginas de Internet o a lecturas más livianas. Si el estudiante no tiene un conocimiento general de la realidad, eso podría dificultar que enlace ideas”, dijo Gioconda Mora, asesora nacional de Orientación del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este martes 29 de julio, un total de 52.443 estudiantes de colegios académicos y técnicos, realizarán la primera prueba de bachillerato. Son 2.000 alumnos más que los que acudieron el año pasado.

El examen consiste en elaborar un texto cuya extensión mínima sea de 300 palabras y, en el caso de los estudiantes con adecuación curricular, de 200 palabras.

Los jóvenes escogerán el tema de entre cuatro opciones.

La evaluación corresponde a la primera parte de la prueba nacional de Español, y representa un 40% de la nota final.

La segunda parte evalúa el conocimiento en Gramática y Literatura y será aplicada junto con las pruebas nacionales de las demás asignaturas.

En los colegios técnicos, el resto de exámenes se realizará entre el 17 y el 24 de setiembre. En los colegios académicos se efectuarán del 4 al 11 de noviembre.

“El Ministerio de Educación Pública adelanta la evaluación de composición y ortografía, con el fin de disponer del tiempo requerido para revisar, uno a uno, los más de 52.000 textos de los estudiantes”, explicó Laura Rodríguez, periodista de la oficina de prensa del MEP.

Las redacciones serán vistas por un tribunal calificador integrado por educadores y especialistas.

“Es muy importante que el estudiante llegue relajado al examen y que lea muy bien las instrucciones”, dijo Gioconda Mora.

El examen se hará en los colegios diurnos a las 9:00 a. m. y en los nocturnos, a las 6:00 p. m. Los colegiales dispondrán de dos horas para completar la prueba.

Los resultados de todas las pruebas de bachillerato se entregarán el 27 de octubre en los colegios técnicos y el 27 de noviembre, en los colegios académicos.