Fallas persisten sin que nadie actúe ante Fondo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a las reiteradas fallas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) en la ejecución de los beneficios económicos, no hay quién intervenga ni controle a esa institución, salvo su Junta Directiva.

La ley de creación del Fonabe de 1997 señala que es un órgano adscrito al MEP, pero de máxima desconcentración, por lo que esa cartera no puede hacer nada ante lo que dispongan sus jerarcas.

“El MEP recalca que Fonabe es un órgano de máxima desconcentración. Este ministerio, al tener la preocupación sobre Fonabe, llevó su consulta ante la Junta Directiva de Fonabe, debido a las transferencias que realiza MEP- Fonabe para la designación de becas”, señaló la oficina de prensa, vía correo electrónico.

Sin embargo, el MEP paga los salarios de dos de los 68 funcionarios del Fonabe, aparte de que presta vehículos para giras. La planilla total del Fonabe representa un monto mensual promedio de ¢55 millones mensuales.

El director ejecutivo del Fonabe, Luis Barrantes, declinó, vía correo electrónico, referirse al salario que ganan los máximos jerarcas de esa entidad.

“La respuesta a esta pregunta está en consulta de la Asesoría Legal; esto, porque necesito certeza de no estar violentando el artículo 24 de la Constitución”, señaló Barrantes.

El ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, agregó que el tema no se ha conversado con el presidente, Luis Guillermo Solís, pero que él no descarta una intervención de esa entidad.