Estudiantes y educadores tendrán receso más amplio en Semana Santa

Salvo alumnos y profesores del centro de Alajuela, el personal docente y administrativo sale el jueves 10 de abril y regresa el lunes 21

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aproximadamente un millón de estudiantes, así como unos 80.000 trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrán un receso ampliado esta Semana Santa.

Lo anterior porque el feriado del 11 de abril es el viernes previo a la Semana Mayor, razón por la cual los actos cívicos serán el jueves 10 de abril y al día siguiente estudiantes y educadores disfrutarán el día libre y volverán hasta el lunes 21 de abril.

El MEP ya hizo circular vía Internet y a los directores de escuelas y colegios la directriz donde indica que, con motivo de la celebración del 158 aniversario de la Batalla de Rivas y del acto heroico de Juan Santamaría, los actos cívicos obligatorios de los centros educativos deberán llevarse a cabo el jueves 10 de abril del año en curso, dado que el 11 de abril es día feriado nacional.

"Únicamente los centros educativos del cantón central de la provincia de Alajuela celebrarán dicha festividad el propio jueves 11 de abril, tal y como está consignado en el calendario escolar 2014".

La directriz DM -012-03-2014 que envía el ministro Leonardo Garnier a los directores regionales y funcionarios de centros educativos añade que el personal docente de los centros educativos del cantón central de Alajuela, que participarán en dichas actividades el propio 11 de abril, podrán coordinar con el respectivo director el disfrute del feriado en un día distinto.

Advierte que los directores deberán adoptar las medidas de organización interna que garanticen la continuidad de la prestación del servicio educativo.

Fernando López, de la dirección regional de Alajuela, indicó que unas 120 escuelas y 16 colegios públicos tendrán los desfiles el propio 11 de abril.

Añadió que para no cerrar durante el día en que se repone el feriado a esos docentes, cada director establece un plan de contingencia. Años atrás, en casos parecidos, la mitad del personal disfruta un día y la otra mitad otro, de modo que las clases no se suspenden del todo.

La semana del 7 al 11 de abril, la mayoría de estudiantes tendrá solo tres días de clases, ya que ese lunes estarán libres porque es el día posterior a la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Ese feriado aplica solo para aquellos centros educativos que fueron centros de votación.

Así lo estipula una directriz que días atrás hizo circular el MEP para los centros educativos de todo el país.

"El día 7 de abril de 2014 no se impartirán lecciones en los centros educativos que se constituyan en centros de votación ratificados por el Tribunal Supremo de Elecciones dado que ese día se realizarán labores de reorganización y limpieza. Las autoridades educativas deberán informar con antelación a los padres y madres de familia, para que tomen las previsiones del caso".

Añade que los docentes y administrativos de las escuelas y colegios de todo el país que se constituyan en centros de votación, si deben presentarse a su respectiva institución el lunes 7 y coadyuvar en el proceso de reorganización, acomodamiento y limpieza, que permita recibir la población estudiantil en condiciones óptimas para la prestación del servicio educativo, a partir del martes 8 de abril.

Los centros educativos que no se encuentren en la lista de centros de votación ratificados por el Tribunal Supremo de Elecciones, deberán prestar el servicio con toda normalidad el lunes 7.

Uno de los sectores que más se beneficia con este receso amplio, al que también se sumarán los diputados y demás funcionarios de la Asamblea Legislativa es el turístico, sin embargo este año las variaciones en el precio del dólar inciden en que haya menos paquetes promocionales.