Estudiantes de Ingeniería Marina Civil levantan toma de la sede de Limón de la Universidad de Costa Rica

Autoridades universitarias se comprometieron a no tomar represalias contra los jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) volvió a operar con normalidad este miércoles, luego de que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Marina Civil levantaran el bloqueo que mantenían en el centro desde el pasado 23 de noviembre.

Las autoridades universitarias y los estudiantes llegaron a un acuerdo preliminar, en el cual la rectoría se compromete a graduar a los estudiantes de último año, así como entregar las libretas de navegación y embarques a los estudiantes avanzados, para que desarrollen su práctica profesional y puedan continuar su carrera.

Las partes acordaron que tampoco habrá ningún tipo de represalias contra los estudiantes que participaron en la toma y cierre de la sede del Caribe.

“La Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de la sede del Caribe se comprometen a no tomar ninguna represalia contra los estudiantes que tomaron la sede. A su vez, la representación estudiantil se compromete a levantar la toma de las instalaciones universitarias de inmediato y a no realizar ningún acto de este tipo durante la ejecución de las actividades que formarán parte del plan de trabajo de la carrera”, indicó la vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán.

El director de la sede, Juan Diego Quesada, aseguró que la afectación académica por el cierre del recinto fue mínima, pues los estudiantes de las otras 10 carreras recibieron lecciones en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje, Colegio Universitario y el Colegio de Contadores. Mientras que los estudiantes de Ingeniería Marina Civil recibieron clases en la misma sede.

No obstante, la toma del recinto sí provocó atrasos en las matrículas del nuevo periodo universitario, así como otras gestiones administrativas de la sede del Caribe.

Los universitarios protestaron contra las autoridades académicas porque, a pesar de que la carrera se inauguró en 2012, seis años después la UCR no ha logrado cumplir con todos los requisitos internacionales del programa.

Esto provoca que 130 estudiantes no puedan graduarse, pues no pueden ni realizar su práctica profesional, ni presentar su tesis.

De acuerdo con las autoridades universitarias, existe un atraso en la implementación de al menos cuatro requisitos, que involucran al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a la Asamblea Legislativa y a la Universidad.

El primero de ellos es el convenio denominado STCW, que debe tramitarlo el MOPT, con el objetivo de que los estudiantes reciban su tarjeta de navegación, necesaria para que realicen su práctica profesional.

Hay dos convenios adicionales que deben aprobarse en la Asamblea Legislativa. Se trata del Convenio sobre Trabajo Marítimo de la Organización Internacional de Trabajo y el Convenio para Prevenir la Contaminación Por Buques de la Organización Marítima Internacional. Ambos convenios están engavetados, uno de ellos desde el 2013.

Por último, la UCR a tiene pendiente la implementación de la norma ISO 9001, cuyo proceso avanza en apenas un 50%, según reconocieron las mismas autoridades universitarias.