Este lunes 940.000 estudiantes regresan a las aulas

Tránsito, Defensoría de los Habitantes y Caja Costarricense del Seguro Social vigilarán el retorno de los menores al curso lectivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aulas de los centros educativos públicos del país se llenarán nuevamente de estudiantes desde este lunes 10 de febrero.

A las 8 a. m. de ese día en el Liceo Académico de Curridabat, las autoridades del Ministerio de Educación Pública, encabezadas por el ministro de Educación, Leonardo Garnier, darán el banderazo para el inicio de las clases.

Para este año el MEP proyecta una matrícula de 940.700 estudiantes: 117.700 alumnos de preescolar, 447.000 alumnos de primaria, 361.300 en secundaria y 14.500 en educación especial.

En total el MEP dispondrá este 2014 de 5.191 centros educativos, de los cuales 183 son para preescolar, 4.069 para primaria, 882 para secundaria y 54 para educación especial.

Garnier señaló días atrás que el presupuesto 2014 para la Educación, es el más alto en la historia del país.

El MEP dispone de ¢1.937 billones, un 7,2% del producto interno bruto; sin embargo, la cifra no alcanza el 8% como lo establece la Constitución Política.

Dentro de los rubros a los que se le inyectó parte de ese presupuesto destacan los comedores escolares, becas y transportes.

En el caso de los comedores escolares se dispone de un presupuesto de ¢63.000 millones (¢3.700 millones más en comparación con el 2013), que permitirán una cobertura de 690.000 estudiantes, 17.000 más que hace un año.

Solo para becas el MEP dispone de ¢10.772 millones más si se compara con el del año pasado. Ahora el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) cuenta con ¢46.627 millones, para cubrir a una población de 197.820 estudiantes, 12.380 alumnos más.

Finalmente, 8.500 estudiantes más –para un total de 110.000– tendrán servicio de transportes, gracias al presupuesto de ¢27.800 millones que designó el MEP para esa categoría.

Nuevos programas. A partir del lunes, las clases de Artes Plásticas, Música, Educación Física y Español se impartirán con contenidos reformados.

El MEP sometió a análisis los contenidos de esos programas y aplicó cambios con la idea de que los niños argumenten, discutan e investiguen. Al menos así lo explicó el jerarca de Educación.

"El sistema educativo no es para ser niños obedientes, es para darle la oportunidad de que se conviertan en la persona que quieran ser. Para eso hay que oír a los muchachos, hay que oír la música que ellos oyen, leer lo que ellos leen, ver las películas que ellos ven ...", declaró esta mañana a adn radio 90.7 FM el ministro.

Para los estudiantes de secundaria se aplicó cambios al programa de Artes Industriales.

Operativos. Tanto la Policía de Tránsito, como la Defensoría de los Habitantes y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), anunciaron esta semana medidas relacionadas con el retorno a clases.

Con el fin de vigilar el ingreso de los estudiantes, Tránsito aplicará en ocho centros educativos del país con alto fluido vehicular un plan piloto en resguardo de la integridad de los escolares.

El proyecto se basa en la colocación de radares láser con cámaras para medir la velocidad en que viajan los conductores al circular por las inmediaciones de los centros educativos del país.

Además mantendrá vigilancia en otras 83 instituciones educativas del país.

La Defensoría de los Habitantes anunció que enviará funcionarios a vigilar las condiciones en que los centros educativos recibirán a los estudiantes.

Esa entidad analizará temas como seguridad, accesibilidad y asignación de personal en las escuelas.

Mientras que la CCSS recordó a los padres de familia no suspender el tratamiento en aquellos menores que lo requieran y consultar a un médico sobre las posibilidades de readaptar los horarios para la administración de los mismos.