Escasez de incentivos frena regreso de ticos graduados en el exterior

Estudio de UCR revela que la mayoría trabaja en EE. UU. y países de Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La escasez de fondos para investigación, el rezago de los instrumentos de laboratorios ticos y salarios poco competitivos frenan el regreso de profesionales costarricenses que salieron del país para mejorar su grado académico.

Pese a que tienen interés en ejercer su profesión en suelo tico, la falta de incentivos y espacios propician la fuga de mentes talentosas, que trabajan en investigación científica y tecnología en el extranjero.

“Equipo e infraestructura son vitales para poder llevar a cabo investigación de punta: Internet de alta velocidad, laboratorios, facilidad de adquirir componentes electrónicos. Todo eso no puede suceder sin financiamiento”, dijo Andrés Mora, investigador en Robótica en Arizona, Estados Unidos.

Según la Secretaría Técnica de Incentivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), solo se ha aprobado un proyecto de investigación en lo que va del año y en el 2013 únicamente se financiaron 13 proyectos.

En la Administración anterior, el fondo de incentivos para investigación registró una caída importante. Mientras en el 2010 tenía ¢1.850 millones, en el 2011 bajó a ¢1.102 millones y para el 2012 fue de solo ¢550 millones.

Un estudio efectuado por el investigador de la Universidad de Costa Rica Luis Muñoz concluye que los graduados ticos que trabajan en el extranjero desconocen acciones concretas impulsadas por el Gobierno para dar seguimiento a la población emigrante del país con formación profesional altamente calificada.

La investigación indica que las universidades de Estados Unidos y Europa son los focos de concentración laboral de estos profesionales.

“Salvo la creación de la red Ticotal, de la Academia Nacional de Ciencias, el Estado no ha manifestado una preocupación ni ha impulsado iniciativas claras encaminadas a desarrollar estrategias y establecer relaciones de intercambio con los profesionales que emigraron del país”, señala Muñoz.

Melania Odio, de la Academia Nacional de Ciencias, reconoce que el presupuesto para investigar y la estabilidad laboral son razones para quedarse en el exterior.

Trabajos. Para Sandra Cauffman, física e investigadora en la NASA, la falta de opciones de empleo limita su regreso al país.

“Costa Rica tiene que invertir en carreras y empleos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Intel no es la única empresa. Hay que invertir también en universidades para que desarrollen proyectos con visibilidad en el exterior”, dijo Cauffman, quien reside en Estados Unidos desde 1983.

Esteban Gazel, quien es profesor de Geología en la Universidad Virginia Tech, coincide en que hacen falta oportunidades para mejorar la retribución profesional a los ticos que investigan fuera del país.

“Hay que sacar más provecho a las oportunidades de tener un contacto en universidades de alto rango, para que haya retribución en ambas vías”, manifestó Gazel.

Algunos profesionales regresan y topan con las barreras del mercado nacional. Ese fue el caso del investigador en Hidrología de la Universidad Nacional (UNA) Ricardo Sánchez, quien volvió hace un mes al país, pese a que había mejores oportunidades salariales en Estados Unidos.

“El problema es que usted se especializa, pero si no tiene la instrumentación adecuada, empieza a frustrarse. En Costa Ricas, los fondos para investigación son escasos y hay que tener mucha paciencia. Hay que generar redes de cooperación para que los costarricenses que están afuera puedan retribuir al país ”, concluyó Sánchez.