Becas a Francia: embajada abre concurso para viajar y trabajar en ese país

Programa en Costa Rica para 2024 apunta a universitarios que hablen francés. Serán remunerados como asistentes en clases de español en escuelas y colegios, por siete meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Embajada de Francia en Costa Rica anunció este jueves la apertura de un concurso de becas dirigido a universitarios costarricenses interesados en viajar y trabajar en ese país, el próximo año. El propósito es que permanezcan allí siete meses como parte de un programa de asistencia en escuelas y colegios para la enseñanza del español.

La noche de este jueves, la sede diplomática realizó la ceremonia de presentación de 31 costarricenses elegidos este año para viajar en próximas semanas. Además, invitó a participar a otros para hacerlo en el 2024.

El programa “Asistentes de Idioma de Francia Educación Internacional” permitirá a los seleccionados a experimentar la vida en Francia y conocer su cultura, al tiempo que desempeñan el papel de embajadores de la cultura costarricense, explicó la sede diplomática.

Esta iniciativa se materializa a través de un contrato con el Gobierno francés por siete meses, durante los cuales los asistentes de idioma costarricenses colaborarán con educadores en escuelas y colegios en Francia en las clases de español.

A cambio de sus servicios, recibirán un salario aproximado de 1.000 euros al mes por trabajar 12 horas a la semana.

Los costarricenses que viajarán este año, algunos estudiantes de Enseñanza del Francés, llevarán a cabo actividades ligadas con la cultura y la idiosincrasia de Costa Rica, contribuyendo de manera metodológica a una perspectiva diferente en la instrucción del español para los alumnos franceses.

La convocatoria para el 2024 estará abierta del 18 de setiembre al 22 de octubre; las bases completas para concursar están disponibles en el sitio www.cr.ambafrance.org/espanol.

Pueden aplicar universitarios en tercer año como mínimo de su programa de estudios (de cualquier carrera universitaria en institución pública o privada) o docentes activos de “francés lengua extranjera” con un diploma universitario que los acredite como tal.

Los participantes deben ser costarricenses (de nacimiento o por naturalización), residentes en Costa Rica con entre 20 y 30 años. Además, ser solteros (a) y sin hijos, y dominar el idioma francés oral y escrito, con un nivel de francés equivalente al B2 conforme el Marco Europeo Común de referencia de los idiomas (CECR).

Aspirantes que no estudian la carrera de Enseñanza del Francés, pero que han estudiado en la Alianza Francesa u otra institución, también pueden concursar. Sin embargo, deben presentar una constancia que indique el nivel de idioma que han aprobado.

Colaboración entre Francia y Costa Rica

Este programa tuvo su origen en Francia en 1905 y se ha mantenido activo en Costa Rica desde 1982. Desde entonces, ha brindado a 866 costarricenses la oportunidad de vivir una experiencia intercultural ligada a la lengua y la cultura de Francia. Además, les ha proporcionado experiencia profesional y la oportunidad de mejorar su dominio del francés.

Según la Embajada, Costa Rica sobresale por ser el único país en Centroamérica con un sistema de reciprocidad, gracias al cual asistentes de lengua francesa también viajan a Costa Rica cada año.

Sobre este aspecto, la embajadora Alexandra Bellayer-Roille expresó este jueves su satisfacción por contar con este programa recíproco y manifestó su esperanza de que el proyecto de acogida de asistentes franceses de idioma se concrete con el Ministerio de Educación Pública.

“Esto permitirá que jóvenes franceses enriquezcan las clases en escuelas y colegios públicos de Costa Rica, de la misma manera en que los jóvenes costarricenses lo hacen en Francia”, manifestó.