Dos jóvenes alcanzan nota perfecta en prueba de admisión del Tec

Un estudiante de San Joaquín de Flores y otro de Pérez Zeledón comparten hito, que se dio por primera vez en el Tec en 2004

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos jóvenes de 17 años alcanzaron los 800 puntos en la prueba de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), hecho que no ocurría desde hace 17 años, pues la primera vez se dio en 2004. Es la segunda ocasión en los 50 años del Tec.

Los estudiantes que comparten este hito son Arturo Chaves, vecino de San Joaquín de Flores, y Camilo Castro, de Pérez Zeledón, según la información dada a conocer por la institución este jueves, cuando se anunciaron los 20 mejores promedios de la prueba de aptitud, realizada entre el 3 de agosto y el 19 de setiembre.

“Una puntuación de 800 no se logra de un solo. Lleva años de estudio y preparación. Y no solo lleva el nombre de Arturo Chaves Cortés, también el de mi papá, mi mamá, mis maestros, mi tita”, expresó Chaves.

Él estudió en el Colegio Científico de Alajuela; está interesado en estudiar Biotecnología. Entretanto, Camilo Castro estudió en el Colegio del Valle, en San Isidro de Pérez Zeledón; se inclina por Ingeniería en Mecatrónica.

“Quisiera agradecer a mi papá, mi mamá, mis hermanos, y a todo el personal del Colegio del Valle de Pérez Zeledón. Esto también es de ustedes”, manifestó Castro.

En el segundo lugar fue reconocido el guanacasteco Camilo Cárdenas, quien alcanzó 797,92 ; él quiere estudiar Ingeniería Física. Mientras tanto, el tercer mejor promedio fue para Alexa Cerdas, vecina de Grecia, con 794,64 puntos. Ella estudiará Ingeniería en Mecatrónica.

Los estudiantes con las diez mejores notas son:

1- Arturo Chaves Cortés, Colegio Científico de Alajuela, 800 puntos.

1- Camilo José Castro Correa, Colegio del Valle, 800 puntos.

2- Camilo Cárdenas González, Colegio Científico de Guanacaste, 797,2 puntos.

3- Alexa Cerdas Guzmán, Liceo Experimental Bilingüe de Grecia, 794,64.

4- Fátima Segura Chaves, Colegio Científico de Alajuela, 791,97 puntos.

4- Alejandro Alfaro Lao, Liceo Experimental Bilingüe de Grecia, 791,97 puntos.

5- Josué Porras Vargas, Colegio Científico de Alajuela, 791,8 puntos.

6- José Carlos Quintero Liceo de San Carlos, 791,71.

7- Danny Steven Solórzano Mayorga, Colegio Científico de Alajuela, 791,62 puntos.

8- Arella Navarro Sandoval, Colegio Científico de Alajuela, 791,53.

9- Carlos Andrés Salazar Rivera, Colegio Humanístico Costarricense, 791,36.

10- José Pablo Álvarez Preinfalk, Colegio Saint Joseph, 790,93 puntos.

Pocos cupos

Para ingresar en 2022 se inscribieron 19.937 estudiantes para hacer el examen de admisión. De ellos, 16.029 lo ejecutaron, 6.899 obtuvieron una nota mayor o igual al mínimo aceptable de 520, sin embargo, solo hay 1.994 cupos disponibles.

La evaluación que hace el Tec tiene un peso del 60% de la nota de admisión y el promedio de las notas del colegio equivale al restante 40%.

“No se toman en cuenta todas las materias; solo las materias básicas: Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Cívica y una de las ciencias (Física, Química o Biología)”, explicó días atrás Evelyn Agüero, coordinadora del Comité de Examen de Admisión.

Para 2021, el Tec no realizó examen de admisión sino que permitió el ingreso mediante un sistema de cuotas por tipo de colegios, el cual generó muchas críticas pues estudiantes con muy buenas calificaciones quedaron por fuera.