Docentes van a huelga indefinida por fallas en pago de salarios

Manifestantes regionales harían gran protesta en San José, el miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cientos de docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) irán a huelga indefinida el próximo lunes para reclamar por las fallas en el pago de salarios, que los aquejan desde abril.

La inconformidad unió a la APSE, la ANDE y el SEC, que ayer anunciaron, en conferencia de prensa conjunta, que las medidas de presión se mantendrán hasta que los afectados tengan el dinero faltante en sus cuentas.

Según indicaron los dirigentes sindicales, el lunes y el martes se harán concentraciones locales, incluida una que saldrá del parque de la Merced, en San José, a las 9 a. m., hacia el Ministerio de Hacienda.

Además, para el miércoles se convocó a una protesta en la capital, que saldrá de la estatua de León Cortés, en La Sabana, hacia las oficinas del MEP en Plaza Rofas, frente al Hospital San Juan de Dios.

La manifestación coincidirá con el último día de gestión del ministro de Educación.

“No vamos a permitir que don Leonardo Garnier se burle una vez más de los educadores del país”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

“Bastante le hemos servido en sus ocho años de gestión para que salga gastando ¢230 millones en una feria, cuando los docentes tienen problemas para pagar la luz y el agua”, añadió, en alusión al Festival Estudiantil de las Artes, realizado la semana anterior.

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que al MEP se le dio tiempo de corregir el problema hasta el 30 de abril, pero incumplió.

Y Gílberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), pidió apoyo a los estudiantes.

“Esto afecta a todos, porque ningún educador va a llegar a dar una clase muy contento con hambre en la familia”, expresó Díaz.

En una reunión con los sindicatos ayer a las 3 p. m., el ministro Garnier descartó poder resolver el problema antes del pago del 13 de mayo , por razones técnicas.

Problema técnico. La falla en el pago de salarios surgió a mediados de abril, cuando unos 1.700 profesores recién nombrados se quedaron sin el sueldo de la primera quincena del mes. La afectación se logró reducir a 828 personas para la segunda quincena.

El error fue resultado de la migración de datos hacia una nueva plataforma de pagos, que opera por medio del Ministerio de Hacienda, conocida como Integra 2 . En este proceso, los docentes nuevos quedaron excluidos del último corte.

También se vieron perjudicados 6.000 docentes de secundaria que recibieron salario incompleto.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio, estos corresponden a profesores a quienes se les omitió el pago correspondiente al recargo de lecciones.

Garnier indicó que trabajan los siete días de la semana para incluir en el sistema los datos necesarios y corregir el problema, pero es imposible agilizar el proceso.

“Cuando uno hace una huelga porque alguien no quiere tomar una decisión, puede ser efectiva, pero estamos ante un impedimento técnico que nos va a llevar hasta el 13 de mayo resolver.

”Hablamos con Hacienda sobre la posibilidad de meter una planilla extraordinaria, pero el remedio sería peor que el mal, porque nos obligaría a paralizar el trabajo en la planilla ordinaria”, explicó Garnier.

Por su parte, los sindicatos descartaron desistir de la huelga mientras los agremiados no tengan depositada la plata faltante.

Reclamos. Decenas de sindicalistas asistieron a la convocatoria oficial de la huelga, entre ellos, algunos que dijeron ser perjudicados.

“A mí no me depositan los recargos y he tenido que recurrir a mi familia. Mis hermanos me han ayudado a pagar la luz y el teléfono”, aseguró el maestro Max Porras, de Aguas Zarcas de San Carlos.

“Hubo un compañero detenido por pensión alimentaria porque no había podido pagar al no recibir salario”, agregó Lydia Medina, integrante del SEC en Pococí.